La empresa municipal Vimcorsa está buscando nuevas fórmulas para favorecer la adquisición de plazas de aparcamiento. La empresa está estudiando, junto con el servicio de Planificación de la Gerencia de Urbanismo, la manera de realizar una innovación en el PGOU para poder enajenar el subsuelo de manera que se pueda sustituir el sistema utilizado hasta ahora en algunos estacionamientos, la cesión a 75 años --como se ha hecho en los aparcamientos de la avenida de Barcelona o en el nuevo del Figueroa--, por una compra que permita al adquirente escriturar la cochera como un bien propio. La fórmula se está utilizando en ciudades como Madrid y Málaga y sería una manera de atraer clientes reacios a poner dinero en una cochera que en el futuro debería revertir a Vimcorsa.

El presidente de Vimcorsa y de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, explica que "se está estudiando la posibilidad de escriturar el subsuelo y hacer una anotación en el registro" porque la realidad indica que quien va a adquirir una plaza de aparcamiento "prefiere tener la escritura". De prosperar esta idea, podría ponerse en práctica en el solar del antiguo Cine de Andalucía, aparcamiento muy deseado por los vecinos del barrio de San Pedro, y reivindicado en reiteradas ocasiones por el consejo de distrito Centro, pero que no tuvo suficiente demanda para echar a andar cuando en el 2010 Vimcorsa puso a la venta las plazas de cochera para residentes previstas por el sistema de cesión a 75 años. El escaso éxito obtenido obligó primero a Vimcorsa a ampliar la zona de influencia para captar a más demandantes y, después, a decantarse por ofrecerlo mediante la fórmula de concesión administrativa en el mismo paquete que el de Lepanto. Sin embargo, con ninguna de las dos acciones prosperó. Por ello, Vimcorsa se planteó acudir a la financiación de los fondos europeos Jessica para impulsarlo, dinero que también utilizaría para el subterráneo de la ronda del Marrubial. Sin embargo, de momento, la idea no ha dado frutos en ninguno.

ETERNO DILEMA Por otro lado, el aparcamiento subterráneo del Marrubial sigue estando en el aire, básicamente por la cercanía del previsto en el antiguo cuartel de Lepanto, estancado desde que en el 2011 se quedó sin adjudicar por concesión administrativa al haberse presentado solo una empresa al concurso que no completó los requisitos exigidos. Según Luis Martín, "el aparcamiento del Marrubial será la primera actuación que pidamos al nuevo Gobierno andaluz para ver si habrá compromiso de seguir con él o no". Martín quiere saber también "qué va a pasar con el área de rehabilitación de la Axerquía Norte" y con todos los proyectos que hay aún pendientes. Este estacionamiento va ligado a las obras de urbanización de la ronda del Marrubial, incluidas dentro del programa de actuaciones del área de rehabilitación de la Axerquía Norte, para las que se convocó un concurso de ideas fallado en el 2007 y que aún no se ha materializado. Esta actuación de la Junta no ha arrancado por la crisis y por la indefinición del aparcamiento subterráneo. Martín pretende reunirse con los vecinos de la zona para abordar el futuro de los dos estacionamientos. Aunque considera más viable Lepanto, que reclaman comerciantes y vecinos y cuya apertura llevan negociando con el Ayuntamiento desde antes de Navidad, tampoco quiere descartar el subterráneo del Marrubial.