Con la idea de que todos los cordobeses puedan hacer uso y disfrutar del parque periurbano de Los Villares se han puesto en marcha o se van a realizar actividades lúdicas y de ocio, que abarcan desde la posibilidad de visitas guiadas para discapacitados, al alquiler de bicicletas o a la realización de un taller de adornos navideños.

Los Villares, por supuesto, se va a seguir asociando a los peroles, pero además de ser un lugar para compartir un buen plato de arroz, tanto la Delegación de Medio Ambiente de la Junta como la empresa Domus Beticae piensan incrementar el número de visitantes con otro tipo de ocio. En la actualidad, la media de visitas anuales al parque periurbano de Los Villares se sitúa en 120.000 personas, según datos de la delegación.

El parque se abre a las personas discapacitadas y la primera actividad de este tipo Paisajes sonoros se realizó ayer domingo, congregando a once colectivos de discapacitados para poder a través del sonido de los pájaros disfrutar de la naturaleza. Está previsto que haya otras dos nuevas sesiones en febrero y abril. Se enmarca dentro de Naturaleza para todos, un programa de la empresa Domus Beticae SL, que desde el 2014 gestiona y explota el Centro de Visitantes, la zona de acampada y el Centro de Irrecuperables del parque periurbano de Los Villares.

También se va a poner en marcha el alquiler de bicicletas, adaptadas a los senderos del parque para poder dar paseos por ellos. El precio será «económico» y se podrán alquilar por una jornada, media o por horas, explicó Valeriano Cassini, de Domus Beticae.

Otra de las actividades previstas es la celebración de un torneo intergeneracional de petanca en todas sus modalidades con la colaboración de la Federación Andaluza de Petanca. En este torneo, previsto para la próxima primavera, no habrá límite de edad y «será lo más abierto posible para que sea una actividad agradable y participe toda la familia», dijo Alfredo Limonchi, de la federación de petanca. Está previsto que comience a las 9 de la mañana y que concluya a las seis de la tarde.

Para el próximo día 6 de diciembre hay organizado un taller de adornos navideños, que consistirá en recorrer los senderos reuniendo piñas y hojas, entre otros elementos naturales, para más tarde convertirlos en objetos decorativos.

Para el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, todas estas iniciativas pretenden «dinamizar el parque periurbano, este espacio natural, para que la población haga uso de los valores naturales. Integrar a la población en el medio natural». El parque, situado a tan sólo siete kilómetros de la capital, cuenta con 485,4 hectáreas, de las cuales 60 están destinadas a zona recreativa.