El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado hoy que «todos los planes están preparados» ante el inicio del nuevo curso universitario, y avanzó que la docencia online primará en aquellas universidades que se encuentren situadas en provincias con un alto índice de contagios de covid-19.

Gómez Villamandos, declaró en una entrevista con Europa Press, que la planificación del nuevo curso universitario lleva elaborada desde junio --fecha en que el Ministerio de Universidades lanzó su guía de recomendaciones para el nuevo curso universitario--.

En este sentido fuentes de la UCO señalaron a Diario CÓRDOBA que la planificación para la universidad cordobesa está «acordada y comunicada a todos los coordinadores de grado» y recordó que la institución lleva meses trabajando en este sentido.

No obstante las mismas fuentes indicaron que en la actualidad se «están haciendo pequeños ajustes», «que son mínimos y muy técnicos», para garantizar la seguridad, sobre todo en espacios en los que se imparten asignaturas prácticas, como los laboratorios experimentales, que ya de por sí, y antes de la pandemia, contaban con medidas específicas.

En este sentido Gómez Villamandos explicó en la entrevista que en el terreno de las prácticas académicas «se va a garantizar la presencialidad». «Todavía jugamos con tiempo, porque el inicio de las prácticas suele ser más adelante en el curso, una vez los alumnos ya se han matriculado».

Sobre esta cuestión el presidente de la CRUE declaró hoy en una entrevista en Cadena SER que la docencia práctica «fue la gran perjudicada en el cuatrimestre pasado» y que «se solventó como buenamente se pudo, pero desde luego es algo a lo que ni unos ni otros, ni estudiantes ni profesores podemos renunciar», dado que «es fundamental para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para luego poder desarrollar su carrera y su profesión».

En este sentido, recordó que en las disciplinas prácticas la docencia se pudo realizar en algunas materias «mediante simuladores y también mediante distintos tipos de programa», a pesar de lo cual «este año tenemos que intentar recuperar aquello que no se pudo dar en las prácticas del año pasado» y conseguir que este curso académico «no las pongamos en riesgo».

En cualquier caso, Gómez Villamandos subrayó que por el momento, las universidades continuarán con los planes de junio, que contemplan un modelo bimodal, con clases presenciales y no presenciales, y en el que se plantea también la «rotación de grupos», para seguir las clases por videoconferencia, teniendo en cuenta que «la brecha digital en el ámbito universitario es mucho menor que en el ámbito educativo, entre el 1% y 1,5%».

El Ministerio de Universidades ha informado hoy de que se reunirá con la CRUE a principios de septiembre para abordar el inicio del próximo curso universitario.