El congreso de oftalmología Forum Arruzafa, organizado por la Fundación La Arruzafa (FLA) con profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA) e Innova Ocular, dedica su vigésima edición a la cirugía del cristalino y se va a desarrollar los días 22 y 23 del próximo noviembre.

El foro, coordinado por la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del HLA y dirigido por los oftalmólogos Alberto Villarrubia y Antonio Cano, contiene un amplio programa divulgativo distribuido en cuatro mesas redondas que contemplan un total de veintidós ponencias y cuatro segmentos de debate relacionados con un tipo de cirugía consistente la sustitución de la lente natural de enfoque del ojo (cristalino) por otra de tipo artificial.

El congreso, titulado ‘Cirugía del cristalino: De la biometría a la emetropía’, está ideado con el propósito de actualizar técnicas, procedimientos y tratamientos vinculados con intervenciones consistentes en el cambio del cristalino transparente o cataratoso por una lente que permita enfocar sin necesidad de gafas, tanto en visión de lejos como en visión intermedia y visión de cerca.

Así, prevé abordar la evolución de la biometría en este campo, la actualización de fórmulas de cálculo de la lente que se va a implantar, las pruebas preoperatorias indispensables en estos procedimientos, el tipo de contraindicaciones en diversos implantes, la elección del tipo de lentes o el tipo de estrategia que el profesional debe asumir para poder corregir defectos visuales, entre otros contenidos.

Forum Arruzafa, que asume la colaboración de un total de veintiún firmas relacionadas con la industria médica y farmacéutica, cuenta con el reconocimiento de Interés Científico-Sanitario y la acreditación

como Actividad de Formación Continuada otorgada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Como cada año, el simposio está ideado con el propósito de perseguir el fomento de la salud oftalmológica a través de la investigación y la docencia, teniendo en cuenta los avances científicos más recientes. Su objetivo principal es el de profundizar en las evidencias científicas y en los hechos probados para poner al día conceptos aplicables a la práctica clínica habitual.

La cita, que hasta el momento ha congregado a más de siete mil asistentes en los años que lleva celebrándose, va a desarrollarse en el Parador de La Arruzafa y prevé albergar a casi medio millar de profesionales del ámbito oftalmológico.