El fuerte viento que azotó Córdoba la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó un rosario de incidencias en la capital. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el observatorio del aeropuerto se llegaron a medir rachas de viento de hasta 65 km/h, en concreto a las 22.50 horas. El vendaval comenzó en torno a las 21.00 horas de ayer y se prolongó hasta más allá de las 2 de la madrugada, con rachas, por ejemplo, de 58 km/h a las 0.00 horas.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba han informado de que los bomberos tuvieron que realizar unas 60 salidas, principalmente por la caída de ramas, toldos y mobiliario urbano, aunque también tuvieron que sofocar algunos pequeños incendios de pastos.

De su lado, el servicio de Emergencias 112 ha señalado que gestionó más de una treintena de incidencias por el viento en Córdoba capital entre las 21.00 horas de la noche de ayer y las 4.00 horas de hoy. Los avisos estuvieron asociados, en su mayoría, a la caída de ramas y árboles en el viario público y en carreteras. En menor medida, también gestionó incidentes relacionados con el desprendimiento de cableado eléctrico y el desplazamiento de mobiliario urbano.

Entre las emergencias coordinadas cabe destacar la caída de un árbol sobre dos vehículos en la calle Libertador Simón Bolivar. El 112 recibió el aviso sobre las 00.50 horas de la madrugada, por lo que se avisó a la Policía Local y al servicio de bomberos, los cuales se desplazaron hasta el lugar y retiraron el árbol.

De otro lado, la Aemet prevé para hoy la activación del aviso naranja por altas temperaturas en la campiña cordobesa entre las 12.00 horas y las 18.00 horas, con temperaturas máximas de 40 grados. El servicio meteorológico tiene previsto activar, igualmente, el aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados en la Subbética cordobesa, en el mismo horario. Esta pasada noche, según recoge la web de la Aemet, se ha registrado una mínima de 24,8 grados a las 5.20 horas, un valor altísimo que ha hecho difícil conciliar el sueño.