(Actualización) La lluvia y sobre todo el viento están provocando numerosas incidencias en la provincia, aunque por el momento ninguna de gravedad, según han informado fuentes de los Bomberos, que han realizado muchas salidas a lo largo de la jornada, y el centro de coordinación de emergencias del 112, que afirma que "no dejan de entrar avisos de incidencias por árboles caídos, cornisas o carteles, pero de momento no hay ningún episodio de especial gravedad ni constancia de heridos".

Por su parte, la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba ha informado de en la mañana de hoy efectivos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), junto con servicios municipales como los del Área de Infraestructuras y Sadeco, han tenido que intervenir en una decena de incidencias causadas por el viento y la lluvia. Ninguna de ellas con daños a personas.

Así, el informe de la Policía Local facilitado por Seguridad Ciudadana recoge que siete de las diez incidencias han sido por caída de árbol, concretamente en Camino Viejo de Casillas (sin daños), calle Tomás de Aquino (datos en contenedores de residuos), calle Motril (sin daños), Pasaje Aguilar de la Frontera (sin daños) y calle Escritora Rosa Chacel (daños en dos vehículos).

Otras incidencias han sido el resanado de la fachada en la Iglesia de San Nicolás (sin daños), la caída de vallas en la calle Utrera (sin daños) y el desplazamiento de contenedores, con daños en un vehículo, en la Avenida de Granada.

Fuentes del 112 han informado también de un árbol caído sobre un vehículo en Lucena, sin heridos. "La mayoría de los avisos son por árboles caídos -indican desde el centro de emergencias- pero sin heridos ni daños de importancia, también hay casos de cornisas y carteles publicitarios". Los Bomberos señalan que están realizando numerosas salidas por árboles caídos, cornisas, daños en fachadas, pero ninguna noticia por el momento de personas atrapadas o heridos.

En la Gerencia Municipal de Urbanismo, las obras que se realizan en la cubierta del edificio han provocado que se produjeran filtraciones en algunas de las dependencias.

FUERTES RACHAS DE VIENTO EN CÓRDOBA Y PROVINCIA

Los efectos de viento también se han sentido con intensidad en la provincia de Córdoba, principalmente en las últimas horas, cuando el centro de coordinación ha atendido más de un centenar de avisos. La mayoría de ellos procedían de Córdoba capital, aunque también se han sucedido los problemas en la zona de la campiña (Villafranca, El Carpio, Pedro Abad...) sin que afortunadamente se hayan registrado heridos. Entre los daños materiales se cuentan los derrumbes de árboles, cables de trenzado eléctrico e incluso la caída de una torreta de luz en El Carpio.

Por otra parte, el temporal de viento ha provocado varias incidencias durante la madrugada de este jueves 1 de marzo en Fuente Palmera. La más grave ha sido el descuelgue de parte de la estructura metálica de la torreta del Ayuntamiento, que afortunadamente no se ha desprendido y no ha caído al suelo. Precisamente fue el alcalde, Francisco Javier Ruiz, quien se percató de la situación al llegar por la mañana a abrir el Consistorio. Con celeridad, se avisó a los operarios para retirar la espadaña de la estructura ante el consiguiente peligro de que se cayera. A escasos metros del Consistorio, también se soltó una de las sujeciones del medallón de metacrilato del 250 aniversario de La Colonia que preside la Plaza Real. Por último, un poste de la luz a la altura del cementerio apareció doblado, informa Evaristo Guzmán.

Por otra parte, en Hinojosa del Duque el ayuntamiento ha suspendido un encuentro de graffiteros programado para los próximos días, a la espera de fijar unas fechas en donde no existan previsiones de viento y agua tan notables, informa Antonio Manuel Caballero.