¿Son los videojuegos un aliado o un enemigo de los jóvenes? ¿Qué papel deben tener en la vida diaria de un adolescente? Casi el 40% de los adultos españoles juega a videojuegos y aunque el 26,2% lo hace de forma habitual (una media de 6,5 horas a la semana) son los jóvenes o los muy jóvenes quienes dedican más tiempo a esta forma de entretenimiento. De hecho, el 79% de los jugadores tienen entre 11 y 14 años, según la Asociación Española de Videojuegos, que asegura que el 65% de los progenitores «considera que jugar a videojuegos con sus hijos les ayuda a estrechar lazos con ellos». Quizás, por esa especie de máxima de si no puedes contra el enemigo, únete a él.

La industria del videojuego es actualmente la de mayor facturación en el mundo del ocio audiovisual e interactivo de España, con más de 1.000 millones de euros en movimiento, el doble que el cine y diez veces más que la música grabada. Solo en la campaña del black friday 2019, el gasto en videojuegos en España ascendió a 103 millones de euros. Cada euro que se invierte en este sector tiene un impacto de tres euros en la economía y por cada empleo generado por la industria se crean 2,6 en otros sectores. Los datos son espectaculares y aunque Córdoba y Andalucía, según la Asociación Española de Videojuegos, no son líderes, también tienen su pequeña cuota en esta industria. Según la base de datos del sector impulsada con Devuego.es, existen al menos tres firmas creadoras de un total de videojuegos: Boomfire Games, Erosa Games y Evasion Games.

Con esas cifras, no es de extrañar que nada más conocerse de la formación del nuevo Gobierno, la patronal llamara a Sánchez a hacer «una apuesta decidida por el videojuego, a elaborar un plan estratégico nacional en este ámbito, establecer incentivos fiscales, deducciones a las cotizaciones sociales y crear un fondo de apoyo al sector que atraiga la inversión extranjera». Y eso que una de las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo fue la limitación del horario de las salas de juego en un intento de prevenir adicciones.

Mientras los números hablan y señalan el videojuego como una gallina de los huevos de oro, los psicólogos advierten del impacto negativo del consumo excesivo de este tipo de entretenimiento. Carmen Muela, psicóloga de la asociación Hogar Mariposas, lleva tres años recorriendo los institutos de Córdoba para prevenir las adicciones entre los jóvenes y enseñar el buen uso y las pautas a seguir por niños y padres. La semana pasada estuvieron en el IES Góngora y esta tienen previsto pasar por el IES López Neyra. «Los videojuegos no son buenos ni malos, igual que las nuevas tecnologías en general, son una herramienta que hay que usar de forma responsable», explica, «el problema es que los padres están fuera de juego, aun siendo relativamente jóvenes, y si no se forman no pueden ayudar a sus hijos a prevenir la adicción y todo lo que esta puede traer consigo como conductas disruptivas o delictivas». Muela relata cómo en la asociación están recibiendo a chavales «que pasan días enteros jugando alternando el juego y las bebidas energéticas, empiezan el fin de semana y cada vez tienen menos capacidad de autocontrol».

Para atajar la adicción a los videojuegos es fundamental «establecer límites y pautas en los menores», recalca, al tiempo que señala como síntomas de alerta el hecho de que los jóvenes descuiden actividades básicas como el aseo personal, las salidas con los amigos, las responsabilidades escolares o familiares, que «van posponiendo poco a poco porque cada vez dedican más tiempo a los videojuegos, que no solo están en la Play o en la Nintendo, sino en los móviles».

La mentira es un elemento que debe despertar todas las alarmas, advierte la psicóloga. «No es raro que un adolescente mienta, pero si tu hijo te miente sobre cuánto tiempo dedica al móvil hay que ponerse en guardia y establecer un control horario que, si se incumple, suponga la retirada del móvil». También recomienda hacer la prueba con ellos y comprobar cuánto tiempo pueden estar sin móvil sin que esto suponga un motivo de inquietud o ansiedad y sin que se pongan agresivos. Muchos padres confiesan que les cuesta establecer límites. Según Concha Blanco, madre de una chica de 15 años, «pedir el móvil siempre es un conflicto, es una invasión de su intimidad y aunque sabes que estás en tu derecho como madre, no hay forma de que no parezca que actúas como un policía», explica, «quitar el mando de la Play es fácil, pero confiscar el móvil no». Pese a todo, Muela insiste en que «la responsabilidad de lo que haga un menor es de los padres y no hay que pensar en esos términos». El gancho de los videojuegos on line, destaca, está en la «recompensa inmediata», algo que engancha sobre todo «a quienes tienen una predisposición a la adicción o presentan alguna carencia emocional que cubren por esta vía».

UN ARMA DE DOBLE FILO / La industria del videojuego es consciente de que el producto que venden es un arma de doble filo. De ahí que ellos mismos promuevan decálogos de buenas prácticas. El último, publicado de cara a las compras navideñas, recomendaba a los más jóvenes «usar los videojuegos para aprender historia, matemáticas, biología, idiomas, física o programación», respetar al resto de jugadores, alegrarse de las victorias de los contrincantes, elegir los videojuegos adaptados a cada edad, compartir la afición con la familia y los amigos y no poner nunca los videojuegos por delante de las tareas escolares y de casa. Les sugieren «consultar a los padres antes de aceptar una invitación de juego por internet o descargarse un videojuego para que ellos vean si es seguro» y «no confundir nunca realidad y ficción». Estos consejos dejan claro que no hay límites establecidos y que se confía en los menores para elegir la opción correcta. Según la psicóloga, «a un joven no se le puede decir que no juegue o que haga lo correcto, hay que hablarles de las consecuencias que tendrá para su vida no hacerlo».

Los juegos más vendidos en Córdoba en el 2019:

Los juegos más vendidos de Córdoba coinciden con el ránking de ventas en España, empezando por FIFA 20 o Grand Theft Auto V, Call of Duty: Modern Warfare y Star Wars Jedi: Fallen Order. También están en los primeros puestos Pokemon Sword, Luigi’s Mansion 3, Pokemon Shield y Mario Kart 8 Deluxe. En cuanto a plataformas, la PS4 lidera el ránking por FIFA 2020, aunque Nintendo Switch tiene más juegos en los primeros puestos. Ellos compran más videojuegos que ellas, en un rango de edad de 12 a 50 años.

¿De qué va este juego?

GRAND THEFT AUTO V

Este no es un juego para niños. Basado en la violencia y en sobrevivir en un entorno criminal, se premia al que comete el delito más grave. Además, incluye gran contenido de lenguaje soez, drogas, sexo, discriminación y juego.

CALL OF DUTY

Serie de videojuegos de disparos en primera persona, de estilo bélico, basado en los combates. Mayores de 18.

FIFA 2020

Este juego, que tiene la competición real de fútbol como eje, está en el top 10 de los más vendidos. Una forma más de consumir fútbol en el que, como es habitual, los protagonistas son los jugadores reales, siempre masculinos, de distintas ligas.

MARIO KART

Entretenido juego de carreras con Mario Bros como protagonista y apto para niños.