La venta del libro solidario Narraciones llenas de vida, que incluía una recopilación de trabajos presentados al primer certamen de relatos cortos Doctor Guerrero Pabón, en honor de Rafael Guerrero, que fuera jefe de la UCI del hospital Reina Sofía, ha supuesto una importante recaudación económica que ha ido a parar a cuatro oenegés y asociaciones sin ánimo de lucro (Aspaym Córdoba, Pollos y Corazones, Kurere y Esperanza y Alegría de Kenia). En un acto celebrado ayer en el Colegio de Médicos, el doctor Emilio del Campo, que junto a otros intensivistas de varios hospitales impulsó esta actividad, indicó que se han obtenido más de 7.000 euros con la recaudación por la compra de gran parte de los mil ejemplares del libro que se pusieron a la venta, más lo obtenido en un teatro solidario que se celebró en Montilla, evento en el que se entregaron los premios a los mejores escritos presentados al citado concurso de relatos.

Emilio del Campo apuntó que las cuatro asociaciones beneficiarias aún disponen de más de 200 libros que se pueden comprar para que continúe la solidaridad.

Del Campo destacó que la publicación este libro «ha merecido mucho la pena porque contiene emotivas experiencias vividas en las UCI de varios hospitales. Ha permitido que médicos y otros profesionales sanitarios que trabajan en las unidades de cuidados intensivos nos pongamos en la piel de los pacientes críticos hospitalizados y en la de sus familiares, que seamos partícipes de su sufrimiento, su alegría, todo lo que sienten mientras se recuperan. Y, a la vez, los enfermos aprecian que los doctores somos de carne y hueso».

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, recalcó en este acto, al que asistieron diferentes autoridades, que la idea de recopilar en un libro relatos de las vivencias de las UCI de hospitales, contadas por profesionales, pacientes y familiares, ha supuesto una «importante fuente de solidaridad». Los principales impulsores del proyecto fueron profesionales de la UCI del hospital de Montilla (bajo la dirección de Emilio del Campo), apoyados por las UCI del Reina Sofía, Cabra, Pozoblanco y las de los hospitales Cruz Roja, San Juan de Dios, QuirónSalud y Puertollano.