+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

La vida bajo techo para 81 personas sin hogar

Un total de 81 personas sin hogar de Córdoba llevan cinco días bajo un techo «de lujo» en el colegio mayor Séneca, hasta que la crisis del coronavirus amaine, en una convivencia «sin conflictos»

 

Unas residentes que están acogidas estos días en el colegio mayor Séneca. - SÁNCHEZ MORENO

Carmen Aumente Carmen Aumente
30/03/2020

Más fotos

Coronavirus, la vida en un colegio mayor por necesidad.

Ver galería completa

Coronavirus, la vida en un colegio mayor por necesidad.

Ver galería completa

Coronavirus, la vida en un colegio mayor por necesidad.

Ver galería completa

Vivían en la calle, sin un techo donde cobijarse, hasta que llegó a nuestras vidas el covid-19. Entonces, su vida, como la de todos, dio un giro de 180 grados, y desde el pasado jueves, los sin techo tienen techo y lo tienen gracias a la Universidad de Córdoba, que cedió el colegio mayor Séneca para acogerlos, y al Ayuntamiento de Córdoba, que ha dispuesto lo necesario para atenderlos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]


Así, aunque en principio entraron 73 personas, este lunes conviven en el colegio mayor, desde hace cinco días, 81 personas, en un 80% hombres, que en su mayoría no superan los 50 años. Pero no están ahí todos los sin hogar en Córdoba, que llegan casi al centenar. Algunos permanecen en la calle, porque no han querido acogerse a esta medida, según el Ayuntamiento. Son atendidos por 12 trabajadores, que trabajan por turnos, entre trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de clínica y psicólogos, además de por Policía Local, que controla la seguridad interior y exterior.

Pese a que son personas acostumbradas a vivir sin normas y sin compañía, «no está habiendo grandes conflictos en la convivencia diaria», admiten desde el Consistorio. No obstante, se han tenido que someter a una serie de normas que pasan por «guardar las distancias de seguridad entre ellos, el establecimiento de horarios para comidas y aseo personal, la prohibición de recibir visitas o de salir a la calle y el impedimento para introducir bebidas o alimentos de fuera», entre otras.

Tienen sus propias habitaciones y un control de su salud, gracias a la colaboración con la Delegación de Salud y Familias.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, ha declarado este lunes a este periódico que con la Delegación de Salud de la Junta «se está en permanente contacto para el día a día y por si hubiera que hacer frente a alguna situación de emergencia», y ha resaltado la labor de los trabajadores que prestan allí su labor en contacto directo con estas personas. Igualmente, agradeció la colaboración de entidades sociales y de empresas privadas que, «con su apoyo, han hecho posible que se puedan abrir las puertas del colegio mayor Séneca».

Desde la coordinación de este improvisado albergue de lujo, se ha informado este lunes que la gestión de la ropa se hará directamente por el Ayuntamiento, por lo que no es preciso enviarla allí.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad