«Me encontré solo, sin ningún tipo de ayuda», cuenta el empresario cordobés Andrés Muñoz sobre el accidente que sufrió en octubre de 2015. Un accidente de motocicleta en el que se topó con el muro de la invisibilidad contra el que chocan tantos motoristas. Según Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017, perdieron la vida 240 conductores, un 12% más que el año anterior. En un afán de remendar las grietas de la seguridad vial y proteger a personas que se pudieran encontrar en una situación similar, Muñoz emprendió una aventura que desembocó en la creación de Gas Biker. «En las semanas posteriores comencé a buscar algún tipo de sistema que ayudara a motoristas de forma automática en este tipo de circunstancias. No encontré absolutamente nada y fue ahí cuando comencé a dar forma al proyecto».

En 2016, «desarrollamos un sistema que detecta de forma automática, a través de la aplicación móvil, el accidente sufrido por el conductor», explica el cordobés. Con tener la app abierta o activarla al iniciar la ruta, el programa se percatará del incidente y comenzará una cadena de rescate mandando el aviso a emergencias, al grupo de viaje y a los contactos preseleccionados por el usuario. «A diferencia de otras aplicaciones en el mercado, Gas Biker puede notificar el accidente de forma automática», señala Muñoz. «Hay algunas que son parecidas, pero el punto de partida de la cadena de salvación tiene que realizarse de forma manual en las demás». Por ello, asegura, orgulloso, que se ha convertido en «la primera aplicación en salvar vidas de forma autónoma».

Según el empresario, la herramiento ha salvado ya siete vidas. Como ejemplo, cuenta la historia de un español que sufrió un accidente cuando atravesaba Mongolia en moto. «Se vio completamente anulado por los servicios que le daban sus aseguradoras y le gestionamos toda la ayuda que necesitó. Gracias a la aplicación también pudimos dar las coordenadas exactas a emergencias». Gas Biker ha traspasado fronteras y acumula 65.000 descargas entre 21 países del mundo.

«Tenemos un crecimiento prácticamente orgánico y vivimos con recursos propios», afirma. «Contamos con unos 2.500 euros mensuales para redes sociales y ese tipo de campañas. El crecimiento existente es porque la gente habla de la aplicación», confiesa. La app «desde primera hora, ha tenido muy buena acogida entre asociaciones como Ponle Freno». «Lo último ha sido el acuerdo que hemos cerrado con DGT para trabajar en el proyecto de carreteras inteligentes y mejorar la seguridad vial de los motoristas», cuenta Muñoz. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno crecimiento. En mayo fue seleccionada para el programa de Lanzadera, una aceleradora de negocios que les está ayudando a «darle forma y profesionalizarla».

Pero más allá de socorrer a los conductores, Gas Biker también se ha adentrado en el mundo del motor hasta llegar a reunir 500 motoristas en Xtreme Challenge, una prueba de resistencia a nivel nacional. «Hacemos una ruta secreta que ellos van descubriendo por el camino», explica. El siguiente evento se celebrará en octubre en Madrid. En Córdoba, tendrá lugar en noviembre.