-¿Cree que el covid-19 ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores? ¿y por qué?

--Creo que el comercio de cercanía es el más afectado porque es el que está ligado directamente a la economía real y diaria de las familias y vecinos. Por ello, en estos momentos de crisis sanitaria y económica, son los que más están sufriendo la situación. Si a ello se une que el pequeño y mediano comercio tiene menos recursos logísticos y financieros para afrontar dicha crisis, nuestros comercios serán los más perjudicados.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

--Hay muchos problemas que afectan directamente al comercio de cercanía en estos tiempos, pero en general y de los más importantes está la competencia desleal que sufre, la cual, en vez de ayudar al productor de cercanía lo hunde y lo arrastra a la ruina. Esta campaña desleal, unida a campañas de márketing que destrozan los umbrales de la rentabilidad para ellos por el hecho de atraer a clientes. Estas artimañas se agravan cuando se utilizan productos de fuera de nuestras fronteras a sabiendas de que no se puede competir con estos precios en origen, pues no tienen las mismas condiciones sanitarias y laborales en ellos y eso hace que el coste de productos esté muy por debajo del nuestro. Hay que distingue, además, la calidad de nuestros productos frente a los extranjeros. Otro problema es la difícil accesibilidad a los cascos antiguos y calles adyacentes de nuestros pueblos y ciudades, que, como es sabido, es donde se concentra el mercado de cercanía o al menos la mayor parte. La dificultad para aparcar, unido a la mala accesibilidad de estos comercios, hacen que sea otra batalla en nuestra contra.

-¿Qué acciones cree que se deben de adoptar desde las administraciones?

--Las administraciones pueden hacer mucho por el comercio de cercanía. Deben ser herramientas para divulgar las bondades del pequeño comercio, facilitando la apertura y reformas, promoviendo las ayudas fiscales y económicas para mantener el número de empleados y sus buenas condiciones fiscales y, por supuesto, siendo la mano ejecutora de proyectos para la accesibilidad y construcción de aparcamientos en las zonas comerciales.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para su pueblo, Montoro?

--La importancia del comercio de cercanía en nuestros pueblos y ciudades es máxima, pues es un dinamizador de la economía local, ayudando a la sostenibilidad de la comunidad, inculcando valores de esfuerzo a la sociedad, manteniendo vivas nuestras calles y plazas, llenándolas de alegría y recibiendo el consumidor un producto único, siendo atendido de forma profesional y recibiendo la garantía y confianza que no ofrecen otros canales de venta.