La victoria jurídica que la Asociación de Joyeros de Córdoba ha conseguido sobre la firma catalana,Tous, que aseguraba tener registrados como propios diseños de piezas que se venían fabricando en Córdoba desde siempre, abre la puerta a que los empresarios afectados por las demandas puestas por la citada empresa puedan presentar reclamaciones por daños a la imagen y por cobros de derechos abonados indebidamente.

Según han explicado la presidenta de la asociación, Milagrosa Gómez, y la abogada que ha llevado el caso, Magdalena Entrenas, con la desestimación por la Audiencia de Barcelona del recurso presentado por la empresa a la sentencia en la que se daba la razón a los empresarios cordobeses, se cierran cuatro años duros de lucha judicial, que no han estado libres de contratiempos y vicisitudes. Los joyeros cordobeses, por medio de su asociación, denunciaron que Tous defendía tener registradas como propias algunas piezas que se fabricaban en Córdoba desde siempre y además había emprendido acciones legales contra quienes las seguían produciéndose. En algunos casos llegaron a producirse registros policiales. Tras ganar el caso en varias instancias y ser recurrido por Tous, ahora ya, el nuevo auto deja claro que no tenían fundamento las argumentaciones de la empresa, al pretender ser propietaria de unas creaciones que se conocen desde siempre.

Ante esta situación, Entrenas y Gómez han explicado que los joyeros que se han visto perjudicados por Tous por este motivo, bien por denuncias, por registros o por haber tenido que pagar derechos para evitar problemas mayores, pueden ahora iniciar, a título individual, reclamaciones por ello, pues según Milagrosa Gomez, «el daño que se hizo a la imagen de estos empresarios y del colectivo fue muy grande».