La Comisión Memorialista de Córdoba, integrada por todas las asociaciones memorialistas, llama a la ciudadanía y a los representantes institucionales a participar en el acto que tendrá lugar este lunes 9 de diciembre, a las 12.00 horas, en el cementerio de La Salud. El acto, que ha sido coordinado por la escritora Matilde Cabello y se celebra con el Día de los Derechos Humanos como fondo, persigue recordar a las víctimas que siguen sepultadas en las fosas comunes de los cementerios cordobeses, reivindicar su memoria y la recuperación de sus restos con la continuidad de los trabajos de exhumación iniciados esta primavera en La Salud. Hace solo unas semanas, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba (a través de su alcalde) y la Diputación (que se une por vez primera) proclamaron su intención de proseguir con las exhumaciones, después de haberse conocido el informe científico que proponía la continuidad de dichos trabajos. Solo la Administración central, que también formó parte del convenio inicial, no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que lo haga cuando se constituya el Gobierno.

Desde la asociación Dejadnos Llorar, presidida por Antonio Deza, se recuerda que el acto está abierto a toda la ciudadanía y se celebrará en la fosa común donde se calcula que hay 1.000 represaliados del genocidio cordobés, y que sería la primera en la que empezarían a trabajar, de continuarse las exhumaciones.

Por su parte, Luis Naranjo, de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, insta a seguir los trabajos, pero mejorando las prácticas, el tratamiento público y los recursos. En concreto, consideran necesario concretar un cronograma, la metodología y las fases de la exhumación, incluyendo las partidas presupuestarias; impulsar medidas para facilitar la toma de muestras genéticas o el uso de la red del SAS a nivel provincial; más transparencia y, una vez finalizados los trabajos, que los responsables institucionales pongan en conocimiento de la autoridad judicial los resultados de sus trabajos.

CLAVELES ROJOS / En el acto del día 9 se recibirá a los familiares de las víctimas y se realizará una ofrenda floral para cubrir la fosa común. También se leerá un declaración pública de apoyo con objeto de reivindicar un entierro digno para todas las víctimas, y habrá música en directo. «Llamamos a todos los cordobeses a participar en este acto de reparación a las víctimas y a sus familiares que han sufrido 80 años de olvido. Es hora de que los representantes de las instituciones muestren su compromiso con las víctimas y las exhumaciones y se sumen a este homenaje ciudadano», reclaman los organizadores.

El acto no será el único que se celebrará esta semana. La Diputación y la Universidad de Córdoba organizan los días 14 y 15 las jornadas La cultura silenciada, que pretenden ser el embrión de una Cátedra sobre Memoria Democrática, un objetivo que persiguen un grupo de profesores con Antonio Manuel Rodríguez y Alejandro Ruiz-Huerta a la cabeza.