El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha prometido hoy en la sede de CECO, donde ha mantenido un encuentro con empresarios vinculados con el turístico, dar a Córdoba la "máxima visibilidad" posible y colaborar desde la Junta de Andalucía en todo lo que se pueda organizar, centrado en turismo de congresos, en esta provincia para ayudar a salir de la crisis al sector. El también consejero de Turismo ha querido lanzar un mensaje de cierto optimismo a unos de los empresarios más afectados por la crisis del coronavirus y ha informado de que la Administracion andaluza prevé un crecimiento del 7% del turismo en Andalucia el año próximo, por encima de la media nacional. En este sentido, ha anunciado que Córdoba será la sede de los Premios de Turismo de Andalucía 2021 y que acogerá un congreso sobre agencias de viajes. "Intentaremos incentivar la realización de determinado tipo de actividades, relacionadas con la organización de congresos y poner en marcha jornadas y seminarios", ha afirmado Juan Marín, también dispuesto a colabora con la Universidad en materia turística y la vinculación del sector con la cultura y el patrimonio.

El vicepresidente también ha garantizado que el nuevo plan turístico de grandes ciudades de Córdoba contará con el 50% de la financiación de la Junta de "lo que el gobierno municipal nos pida", no de una cifra cerrada. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que también ha asistido al encuentro presidido por Antonio Díaz, presidente de CECO, ha informado de que ya se ha enviado la justificación del anterior plan turístico y ha dicho, respecto al nuevo, que está trabajando para adaptarlo a las nuevas necesidades poscovid. En todo caso, ha asegurado que apostará por incluir en dicho plan "medidas que realmente se puedan llevar a cabo" para evitar encontrar obras inconclusas como las del Templo Romano o el Convento Regina.

Bono turístico y clasificación hotelera

En su encuentro con representantes del sector turístico, Juan Marín ha reconocido que estamos ante el peor año de la historia en lo referente al turismo, con "datos escalofriantes" como la pérdida de 120.000 empleos y 15.000 millones. El vicepresidente ha puesto en valor algunas de las iniciativas aprobadas por la Junta de Andalucía para tratar de dinamizar el sector, como la del bono turístico, del que ha destacado la novedad de que permitirá un descuento del 50% a las personas con una renta inferior a los 22.000 euros, así como a personas con una discapacidad superior al 33%. Esta medida pretende beneficiar a los establecimientos más modestos y puede, según Marín, ayudarnos a recuperar el turismo internacional el hecho de haber incluido a partir del 1 de enero un seguro para estos viajeros que cubrirá, en caso de dar positivo en covid, toda la estancia y la asistencia sanitaria.

En último lugar, Juan Marín se ha referido al decreto de clasificación hotelera, que esperaba el sector desde hace 14 años y que supondrá una inyección de 2.000 millones, y que mejorará la oferta de la comunidad con la remodelación de la planta hotelera actual y la construcción de nuevos hoteles. De momento, se han activado 150 proyectos en Andalucía, de los que cuatro son hoteles de lujo en Córdoba.

Demandas del sector en Córdoba

Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha resumido las demandas que el sector le ha hecho llegar al vicepresidente de la Junta de Andalucía y que pasan por aprovechar la pandemia para pensar cómo mejorar la oferta turística de la ciudad. Entre las peticiones que le han trasladado a Juan Marín está incluir en las promociones del caballo en Andalucía las Caballerizas Reales de Córdoba y la mejora de la oferta cultural de Medina Azahara. Aunque para esta cuestión, han solicitado una reunión con la consejera, Patricia del Pozo, Campos ha explicado que la propuesta pasa por que la Junta de Andalucía adquiera los terrenos que aún no son de titularidad pública anexos al conjunto arqueológico para seguir investigando y poder conectar el yacimiento con el centro de visitantes. También han solicitado una prórroga cuando venza el año de carencia de las devoluciones de los fondos ICO y los fondos de garantía. "Necesitamos aprovechar este tiempo de parálisis para cuando esta situación pase que nos encontremos con una Córdoba muchísima mejor".

Javier Campos ha descrito como especialmente delicada la situación de los guías turísticos, las agencias de viajes y los organizadores de congresos, y ha puesto en valor la importancia del turismo en Córdoba, lamentando que el debate, antes de la pandemia, girara en torno a la gentrificación del casco o de zonas turísticas saturadas.