Una parte del Vial Norte es la zona más saturada de tráfico, con casi 34.000 vehículos de media al día. Los puntos con mayor intensidad media diaria en la ciudad son, dentro del Vial, la avenida de la Libertad, en el acceso a la plaza de las Tres Culturas, con 33.901 vehículos, y en las inmediaciones de Gran Capitán, con 32.761; y la glorieta de Louvière, en la parte situada entre esta y el polígono de Las Quemadas, con 31.494. Pero no son los únicos. En total, hay nueve espacios en la capital en los que la circulación durante las jornadas laborables supera los 20.000 vehículos. Estos datos se extraen de los aforos de tráfico que maneja el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba y que obtiene con las espiras que tiene distribuidas por toda la ciudad. El balance corresponde a los diez primeros meses de este año (entre enero y octubre, último mes completo).

Tras esos dos puntos de la avenida de la Libertad y el de la glorieta de Louvière, la avenida Al-Nasir es la siguiente que aparece como más saturada, en concreto en la parte de Pintor Aguilera Amate, con una media diaria de 29.517 coches. Le sigue en densidad de circulación otro tramo de la avenida de la Libertad, el existente entre la glorieta de los Llanos del Pretorio y la avenida de Gran Capitán, con 25.564; y otro en Al-Nasir, el que está pasando Talabarteros, con 23.936. Otra avenida que con frecuencia cuenta con más densidad es la de América, entre Cervantes y Gran Capitán, con 23.854. La glorieta de Louvière, pero ya en sentido desde Las Quemadas hacia la misma, continúa el ránking con 22.382, que cierra otro tramo de Al-Nasir, el de Carmen Rico Godoy, con 20.558.

Al margen de esos nueve puntos con más de 20.000 vehículos diarios de media entre enero y octubre, hay 27 zonas más en las que la circulación es más densa que en el resto de la ciudad. Ahí entran el tramo de avenida de América que va de Mozárabes a Cervantes, con 17.539, o el Paseo de La Victoria, en las inmediaciones del hotel Eurostar Palace y el parque infantil de Tráfico, que es otro de los espacios más saturados, ya que en lo que va de año se ha acercado a los 18.000 vehículos sin contar con los meses de enero y febrero, en los que las espiras no funcionaron.

DE 10.000 A 20.000 / En este paquete de puntos con una intensidad media diaria que oscila entre los 10.000 y 20.000 vehículos se encuentran más tramos de la avenida de América; la glorieta de Miguel Ángel Ayllón (15.513 en uno de sus puntos); la de los Piconeros (14.643); de la Igualdad (más de 14.200 en dos tramos); Ollerías, entre Puerta del Colodro y los Molinos (13.959); Puente de San Rafael (13.866); Ronda de los Tejares (13.701); Vía Augusta (13.591); de los Molinos (13.579); del Corregidor (más de 13.100); Carlos III (en dos tramos, uno con 12.494 y otro con 11.497); de Cádiz, entre la calle Jerez y la plaza de Andalucía (11.456). Superando por poco los 10.000 vehículos de media diaria se encuentran República Argentina, entre Antonio Maura y Camino de los Sastres (10.506); Campo Madre de Dios, entre Agustín Moreno y Ronda de los Mártires (10.156); la antigua Periodista Quesada Chacón, en la parte más próxima a Ibn Zaydún (10.377); Pretorio (10.089); y avenida del Flamenco (Vallellano) (10.016).

EVOLUCIÓN EN UN AÑO / El punto con más tráfico, la avenida de la Libertad en la zona de acceso a la plaza de las Tres Culturas, registra casi un 5% menos circulación que hace un año. Algo más, casi un 10%, ha descendido la intensidad media diaria de esa vía en la zona cercana a Gran Capitán. En cambio, el tráfico ha aumentado un 18% en la glorieta de Louvière, en la parte que va hacia Las Quemadas.

Del análisis de todos los meses se desprende que julio es en el que menos tráfico hay, mientras que mayo, septiembre y octubre son los que se caracterizan por tener más.

La opinión de los residentes

CONSEJO DE DISTRITO SURESTE

"No hay muchas alternativas"

El presidente del consejo de distrito Sureste, Enrique Rodríguez, considera que «no hay muchas alternativas» para mejorar la circulación en ese ámbito y en las inmediaciones de la glorieta de Louvière. Es más, piensa que es mejor que todo se quede «como está» y no quiere ni pensar en el proyecto que se barajó hace una década, antes de la crisis, la Puerta de Levante, una carretera circular de más de medio kilómetro de diámetro que uniría la N-IV, la N--432 y las avenidas Carlos III y Libia, concebido para facilitar los flujos circulatorios a la Ciudad de Levante, un plan con más de 4.000 viviendas que no se levantó.

CONSEJO DE DISTRITO NORTE

"Hace falta la ronda Norte de la Junta"

"Hace falta la ronda Norte de la Junta" A pesar de que el Vial es la zona con más tráfico, los vecinos consideran que hay «fluidez». Eso es, al menos, lo que explica el presidente del consejo de distrito Norte, Juan Gregorio, que, no obstante, recuerda una antigua reivindicación y una necesidad, la ronda Norte. «Hace falta el tramo de la Junta, sea como sea», señala. A su juicio, el tramo de ronda que corresponde a la Junta, que está en fase de revisión por esta, tendría como efecto colateral descargar la avenida de la Igualdad, que es otra de las que tienen tráfico. El tramo municipal está en obras pero el de la Junta es vital para no cargar Escultor Fernández Márquez.