El Instituto Nacional de Estadística dio ayer a conocer los datos de ocupación en alojamientos extrahoteleros, que revelan un aumento significativo del número de viajeros y pernoctaciones que registraron en febrero los cámpings de la provincia y los apartamentos turísticos.

Mientras los cámpings ganan adeptos entre los extranjeros, con un aumento de las pernoctaciones 53% respecto al mismo periodo del 2017 (entre los viajeros españoles, también hubo un incremento, pero del 6,6%), la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos (diferenciar de las viviendas con fines turísticos) revela que cuando se habla de apartamentos turísticos, cada vez son más los nacionales que optan por esta vía.

En febrero, se registró una subida del 31,2% de viajeros españoles alojados en apartamentos turísticos en la capital mientras el número de extranjeros alojados en ellos descendía un 14%. El número de pernoctaciones de viajeros nacionales creció casi un 35% respecto al mismo mes del 2017. La estancia media en apartamentos turísticos fue de 2,17 noches, ligeramente superior a la registrada el año pasado (1,97). En el ámbito del turismo rural, los datos constatan un incremento atribuible principalmente a los viajeros que vienen de fuera, que se incrementaron en un 63,3% frente al número de españoles, que descendió un 3,4%. El resultado ha sido una caída en la estancia media en los alojamientos de turismo rural, de 2,41 a 1,92 días en el mes de febrero. A.R.A.