El veto de la oposición, incluida Vox, a las cuentas del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) atrasará aún más el presupuesto general del Ayuntamiento, que el gobierno local quería aprobar el lunes. Solo el voto de calidad de la presidencia del organismo puede sacarlos adelante. El PSOE denunció ayer que PP y Cs están atascados en la gestión, que carecen de proyecto y aún de presupuesto para 2020 y de estar acusando ya los males de la bicefalia de su equipo. El consejo rector del Imtur se celebra hoy a las 9.30 horas. Además, se está pendiente de lo que ocurra con las cuentas del Imdeco, que han recibido un varapalo de la Intervención, y que deben recibir también luz verde para la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento.

La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, sostuvo que el equipo de gobierno está funcionando a base de «acelerones y parones», por lo que no avanza, y con tantos gobiernos, al menos, como grupos municipales lo conforman. En este sentido, la exalcaldesa situó en la diana de sus críticas al alcalde, José María Bellido, a quien hace responsable del desorden y de que la ciudad siga sin aprobar sus presupuestos municipales (ellos, recordó Ambrosio, aprobaron sus primeras cuentas el 15 de diciembre de 2015). Además, la socialista señaló que todo esto está ocurriendo pese al «gran batallón de cargos de confianza» del gobierno municipal que cuesta a las arcas 1,5 millones de euros.

Por otro lado, los socialistas temen que el presupuesto se termine aprobando «sin seguridad jurídica como ha ocurrido con las ordenanzas fiscales» con «la veda» al informe del secretario del Pleno, por lo que siguen estudiando si llevar el expediente de impuestos y tasas municipales al contencioso.

De toda la oposición será clave el voto de Vox a las cuentas del Imtur, ya que sin ellos no podrán salir adelante. La portavoz, Paula Badanelli, los criticó por «continuistas» y porque no incluyen dinero para la captación de congresos, pero sí un incremento en publicidad y propaganda o de casi 200.000 euros para un evento deportivo como el World Padel Tour. Badanelli lamentó el afán de la primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), «por salir en los medios y muy bien en las fotos», pero no invertir «ni un duro en la captación del turismo de congresos».

DERROCHE, EN FITUR / Podemos, por su parte, calificó de «derroche absolutamente innecesario» el gasto del Ayuntamiento en Fitur y pidió que Córdoba siga participando en la feria pero de una forma «más humilde y menos ostentosa». La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, lamentó que en Madrid se hayan escuchado «muchas frases vacías y pocas cosas concretas», y volvió a exigir al gobierno municipal un balance de gastos exhaustivos de Córdoba en Fitur.