El prestigio de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y su puntera investigación, de la que cada año se licencian 150 profesionales, y el hecho de ser una provincia de excepcional producción agrícola y ganadera ha llevado al Consejo General de colegios de Veterinarios de España a situar su segundo congreso nacional de Sanidad Animal en Córdoba, que acaba de inaugurarse esta tarde en el parador La Arruzafa, con la presencia de unos 240 profesionales, y presidentes de los colegios de veterinarios de toda España.

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, ha manifestado en la inauguración del congreso que "hemos logrado erradicar buena parte de las enfermedades que nos preocupaban, como la brucelosis, la tuberculosis, la peste porcina... pero pueden volver", de ahí que sea necesario que los veterinarios tengan una preparación y formación adecuada en este aspecto, "Si no cuidamos la sanidad animal no tendremos futuro en las exportaciones", ha dicho, aparte de que la seguridad alimentaria es una preocupación cada vez mayor entre los ciudadanos.

El presidente del colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, ha señalado que, respecto a la peste porcina africana, "que tenemos que estar preocupados, pero eso no quiere decir tener miedo, pero sí estar atentos. Lo mismo que ha llegado a Bélgica puede llegar aquí".

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, ha destacado el alto nivel del congreso, con ponentes de prestigio, y ha señalado que es importante para Córdoba, pues "es es una potencia ganadera en la región". "El pasado año el valor de la producción ascendió a 227 millones euros y somos líderes andaluces en cabaña ganadera en producción extensiva y sostenible", ha dicho..

Para Zurera, "la cabaña andaluza cuenta con una buena salud sanitaria que nos permite criar animales y obtener producciones más altas con estándares de calidad y sanitarios de seguridad".