Esta mañana han comenzado las clases los alumnos de nuevo ingreso de los grados de las facultades de Veterinaria, Ciencias de la Educación, Ciencias, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes y la Escuela Politécnica Superior. En los próximos días se irán incorporando, de forma progresiva y escalonada y con el sistema bimodal, los próximos cursos de los grados de estas facultades.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

En el caso de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y Derecho y Empresariales, los alumnos se irán incorporando a partir del día 14 septiembre con la misma fórmula que los que ya lo han hecho hoy. En primer lugar, los alumnos de nuevo ingreso y, en los días contiguos, los cursos superiores. En estas facultades el retraso del inicio del curso se ha debido a una problemática derivada de la instalación de las webcams que van a permitir impartir parte de las clases en streaming. Mientras que este problema se soluciona, explica Pedro Rivera, presidente del Consejo de Estudiandes de la UCO, se están buscando soluciones para poder empezar las clases online "sin problema" como la disposición de portátiles. Asimismo, el presidente ha confirmado que ya se han instalado todas las medidas de seguridad. En la Facultad de Medicina y Enfermería también empezarán las clases el día 14 de septiembre pero la decisión de posponer el inicio de las clases, en esta ocasión, ha estado motivada por la realización de los test al personal de la UCO que, también, comenzarán hoy.

De esta forma se ha apostado por la ventilación con apertura de puertas y ventanas y doble punto de entrada a las aulas, señalización de los puestos disponibles para garantizar la separación física de

seguridad entre estudiantes, implantación de códigos QR en los asientos para control de aforo de las aulas y espacios comunes, rotación presencial de grupos, instalación de cámaras y altavoces en las aulas para retransmisión de clases en directo a los grupos que les toque docencia online, entre otras cuestiones. Con los estudiantes de primer curso, explica la UCO se ha acentuado la presencialidad dentro de los límites sanitarios de seguridad permitidos. Para el resto de cursos se mantiene una enseñanza bimodal. El número de estudiantes presentes en el aula en los casos que corresponda dependerá de la capacidad del aula, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad. Las clases prácticas serán siempre presenciales. La organización docente podrá, en todo caso, ajustarse en función de la evolución de la pandemia y respetará las normas y directrices de instancias autonómicas y estatales.