«Very welcome everybody here! ¡Música y luz!» Bajo el gigantesco árbol armado con miles de bombillas led que preside la plaza de Porta do Sol, con un discurso que intercalaba frases en inglés, Abel Caballero dio el pistoletazo de salida en noviembre del 2018 a un fenómeno que perdura más de un año después, el espectáculo de la Navidad viguesa.

El Ayuntamiento de Vigo ha invertido este año 800.000 euros en alumbrado navideño, lo que le ha permitido distribuir 10 millones de luces led por toda la ciudad. Para completar la oferta local, ha instalado una gran noria de más de 50 metros de altura, un cañón de nieve artificial y grandes adornos luminosos fijados en pleno casco urbano, como una estructura con forma de muñeco de nieve, otra que simula un regalo o el enorme árbol que desde hace años se sitúa en el kilómetro cero de Vigo. Un bus turístico se encarga de hacer rutas por el municipio.

El Ayuntamiento ha desplegado anuncios en diferentes municipios de España como Madrid, donde se vende Vigo como la ciudad con la Navidad «más top del planeta». Los datos revelan que en las navidades pasadas se alojaron en los hoteles de Vigo 114.061 personas, un 15% más que en las fiestas anteriores. El afán de los gallegos ha contagiado a los políticos de Madrid, donde la vicealcaldesa susurró al alcalde al darle al botón «Vigo, supera esto» el pasado 22 de noviembre, cuando Madrid se convertía en la primera ciudad española en inaugurar las fiestas. El gasto de la capital ha aumentado el gasto en luces un 27,7% este año hasta superar los 3 millones de euros más IVA. Mejor para Ximénez.

Así es la iluminación navideña en otras ciudades

Los turistas lo van a tener muy difícil este año. Tras años marcados por la austeridad que trajo la crisis, todas las ciudades sueñan con ser Málaga en Navidad y atraer al turismo con un casco histórico lleno de bombillas, y para ello no solo han aumentado sus presupuestos sino multiplicado las actividades y adelantado las fiestas.

  • Málaga, el dispendio en el que se inspiró Vigo
  • Sevilla, otra ciudad de Navidad adelantada
  • Granada, 2,2 millones de bombillas LED
  • Cádiz, reparación tras un encendido caótico