El verano que entró ayer se presenta en Córdoba con temperaturas normales o algo cálido, pero sin llegar a calificarse como cálido, según el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Estas previsiones se basan en la media de los modelos que prevén un aumento de las temperaturas por encima de lo normal en la Península y una zona en el suroeste peninsular, rodeando el valle del Bajo Guadalquivir, en la que no se estima que la temperatura aumente por encima de los valores normales.

Córdoba se sitúa precisamente en medio de las dos zonas, por lo que Sánchez-Laulhé considera «muy complicado» aventurar lo que va a pasar, aunque pronostica que durante los meses de julio y agosto las temperaturas van a situarse ·un poco por encima de lo normal·, pero sin alcanzar los 0,5 grados, lo que sitúa a la provincia fuera de lo que se considera como un verano caluroso.

El director del centro malagueño, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), basa el posible aumento de temperaturas en la brisa que suba por el Valle del Guadalquivir, hasta donde llegue en Córdoba, y la influencia del aumento de temperaturas en Andalucía Oriental y Castilla La Mancha, donde se espera que julio y agosto puedan ser calificados de «muy cálidos». Estas previsiones climáticas están basadas en modelos probabilísticos, utilizados en meteorología

Respecto a las precipitaciones en estos dos meses, Sánchez-Laulhé prevé que sean normales, es decir, secos.

Respecto al fin de semana, se prevé que hoy suban las temperaturas en Córdoba,. La próxima semana, la Aemet estima que podrían ser superiores a las normales, alcanzándose el jueves los 44 grados en Córdoba, volviendo a los valores habituales al comienzo del mes de julio.