Cada año, durante la época estival, es una pregunta recurrente la que se hacen las familias que pasan el verano en Córdoba: ¿qué hacer con los niños durante estos meses de calor? Lejos de lo que puede pensarse en un primer momento, hay diferentes alternativas para que los más pequeños disfruten tanto en la ciudad como en los alrededores.

Jardín Botánico

Visitar el Jardín Botánico siempre es una buena opción, ya que ofrece la posibilidad de explorar la botánica en un entorno inmejorable y se proponen actividades diversas para sobrellevar este período del año. Por ejemplo, los días 24 y 26 de julio, entre las 10 y las 12.30 horas, se activará el programa Verano en el botánico donde niños y niñas, de entre 6 y 12 años, podrán realizar manualidades con materiales reciclados en la actividad Transformando un brick de leche, disfrutar de juegos populares y acercarse al mundo de las plantas con el taller Las semillas. El precio para la inscripción es 1,5 euros y las plazas son limitadas. Además, durante las noches de julio y agosto, se celebra el festival Raíces en el Jardín y, en concreto, los miércoles están dedicados a espectáculos familiares, comenzando s a las 22 horas. El 25 de julio se representará La guitarra viajera, una obra que invita al respeto por el medio ambiente, la música y al respeto por uno mismo; el 15 de agosto, Pequeneque y la planta carnívora invitará al público a participar en un espectáculo vibrante donde entre todos, con la ayuda de Peneque el Valiente, se intentará salvar al rey de la planta carnívora creada por una bruja; y, el 29 de agosto, Pablo Cánovas presentará su espectáculo de magia con una voz femenina en directo y dos músicos en el escenario.

Bibliotecas

Las bibliotecas municipales también han puesto a disposición de los cordobeses actividades en las que participar durante julio. En concreto, en el programa Un verano ambientado, los niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años podrán participar en talleres relacionados con las ciencias experimentales, el respeto al medio ambiente y el reciclaje en horario matinal de 10.30 a 13.30 horas.

El lunes 23 se impartirán en la Biblioteca Central y en Fuensanta; el martes 24, en la de Norte y Levante; el miércoles 25, en Arrabal Sur, Vallehermoso y Villarrubia; el jueves 26, en la biblioteca de la Corredera y El Higuerón; y el viernes 27, en Las Moreras.

C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ha realizado ya dos de sus talleres enmarcados dentro de PLAN! Talleres de verano en familia, pero aún se podrá disfrutar de una última entrega el lunes 23 de julio, a partir de las 11.30, donde niños y niñas de 5 a 12 años podrán acercarse a la arquitectura contemporánea y su influencia andalusí, construyendo maquetas y visitando el yacimiento arqueológico de Saqunda.

Museo Arqueológico

La próxima semana, el Museo Arqueológico propone dos actividades, para niños y niñas de 6 a 12 años: una titulada El broche visigodo. La imagen de poder, que tendrá lugar el 24 de julio a las 11 horas, donde los participantes se familiarizarán con la estética propia de los visigodos, mientras desarrollan su creatividad decorando algunas de estas piezas; y, El código de la cerámica íbera, el jueves 26, donde los niños aprenderán a descifrar los signos y símbolos que muestran los objetos de cerámica de esta época.

Los Villares

El Parque Periurbano de Los Villares ha puesto en marcha una de las propuestas culturales, deportivas y medioambientales más variadas del período estival gracias al programa Noches de verano en Los Villares, Las familias podrán participar en numerosas actividades, enmarcadas en la naturaleza, como un taller de repostería el 3 de agosto; talleres de astronomía, los días 11 y 14 de agosto, donde se observarán las constelaciones a través del telescopio, además de poder disfrutar de las perseidas los días 12, 13 y 14; un taller de pintura el día 17; una carrera nocturna el día 24 y una búsqueda del tesoro el día 1 de septiembre.

Cines de verano

Las noches en los cines de verano cordobeses (Coliseo San Andrés, Olimpia, Delicias, Fuenseca y Plaza de Toros) siempre resultan mágicas porque logran unir, día tras día, a varias generaciones de espectadores que aprovechan esta oportunidad para disfrutar del cine en familia. Al menos, uno de los cines siempre tiene en su programación una película infantil. HSClB