Rafael Martí es el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Córdoba, un colectivo que aglutina a ciudadanos que viven en las distintas zonas del centro neurálgico de la ciudad.

Reconoce que aquí es «donde mejor se vive», porque «estás en casa, te pones una camisa y estás en la calle y no tienes que coger el coche ni el inconveniente de venir al centro y tener que aparcar». A ello se suma el hecho de que es una parte de la ciudad «muy bonita» que además cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural.

No obstante señala que los vecinos tienen «un malestar muy grande en toda la zona y estamos bastante preocupados» por iniciativas como la propuesta de cambio de nombre de la calle Cruz Conde «porque supone un gasto importante en todo lo que se refiere a cambio de domicilio, clientes, proveedores...» y no solo para los comerciantes, sino para los «mismos vecinos», y añade que ese cambio de denominación «no reporta un beneficio a nadie».

Martí sabe de la comodidad de vivir en un barrio con muchas zonas peatonales o semipeatonales, pero señala que esto implica «perder población y dejar las ciudades más muertas», en especial «cuando cierra el comercio» y los usuarios se van a sus barrios.

En este sentido subraya que aunque el centro «es lo más bonito y es donde viene la gente» en el fondo «está quedando un poco envejecido, agobiado y despoblado» por la tendencia generalizada de vivir en otros barrios, como los nuevos.