El plazo medio para la venta de una vivienda en Córdoba --que considera la oferta y el ritmo de transacciones-- se ha situado en 10,2 meses tras anotar junto a la catalana Lleida el mayor descenso a nivel nacional durante el último trimestre del 2016 respecto al anterior. Así lo pone de manifiesto el informe de Mercados Locales elaborado por la sociedad de tasación Tinsa para el periodo comprendido entre octubre y diciembre pasados, que indica que pese a esta reducción la provincia tiene un periodo medio superior al nacional, donde se tarda 9,9 meses en conseguir realizar el traspaso.

El ránking de 52 provincias elaborado por esta compañía indica, además, que Córdoba ocupa el puesto número 24, por lo que se encuentra aproximadamente a mitad de la tabla nacional. En Andalucía, el dato cordobés es superado solo por Granada, ya que allí son necesarios 10,4 meses para vender una vivienda. En Huelva se tarda 9,9 meses y en Almería y Cádiz, 9,8. Por debajo se encuentran Sevilla, con 9,4 meses; Málaga, con 8,9 y Jaén, que es el territorio en el que se venden las viviendas con mayor rapidez, al tardar una media de 7,5 meses. En comparación con el último trimestre del 2015, el plazo medio ha aumentado en Córdoba, ya que en aquel momento era de 9,8 meses.

De otro lado, el documento recoge que el precio medio de la vivienda se incrementó un 2% en el trimestre pasado en la provincia respecto al mismo periodo del año anterior y esta subida fue superior a la media nacional, donde creció un 0,8%. Córdoba, no obstante, siguió la tendencia regional, donde también se elevó un 2%. Los incrementos más destacados en la comunidad autónoma se dieron en Málaga (6%) y Almería (5%), y el descenso más acusado fue para Huelva (-7%). La información de Tinsa indica que desde los precios máximos registrados, la vivienda es ahora un 42% más barata en la provincia de Córdoba.

En cuanto a los resultados de las capitales, los precios de los inmuebles crecieron en la ciudad de Córdoba un 2,2% y Málaga registró el alza más destacada (5%), mientras que Granada anotó la mayor caída (5%).

Otra de las conclusiones destacadas del informe es que un comprador necesitaba en el tercer trimestre del año pasado (este es el último dato disponible) seis años de salario para la adquisición de un piso medio en España, dos años menos que en el boom inmobiliario.