+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del año 2017

La venta de coches crece un 11% y encadena cinco años de subidas

Córdoba cierra el ejercicio con 11.515 matriculaciones de turismos

 

Un vendedor muestra un vehículo a un cliente en un concesionario. - CÓRDOBA

PILAR COBOS / CÓRDOBA
03/01/2018

La automoción vuelve a ofrecer buenos resultados en Córdoba y ha logrado encadenar cinco años de aumentos en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, alcanzando 11.515 en el pasado 2017. De este modo, las cifras publicadas ayer por las asociaciones nacionales de fabricantes y de vendedores apuntan a una consolidación de la recuperación iniciada en el 2013 y el sector confirma que los últimos doce meses han sido positivos en la provincia.

Con el dato referido, la compraventa de coches ha subido un 11% y ha situado a Córdoba como el segundo territorio andaluz con un mayor crecimiento por detrás de Cádiz, donde se han registrado 21.523 y la variación interanual ha sido próxima al 13%. El aumento medio regional ha sido del 9%, al anotar 139.541 matriculaciones.

El balance ha sido facilitado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); la patronal de los concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, Reparación y Recambios (Ganvam), e indica que la mayor parte de las matriculaciones han sido demandadas por particulares, que han sumado 8.727, después de crecer un 12% anual. Las empresas han anotado 2.641, con un aumento del 11%, y en el caso de los alquiladores han experimentado una bajada del 9%, con 147 adquisiciones durante el año pasado en Córdoba.

VALORACIÓN

El gerente de la Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez--Carretero, afirmó ayer que el 2017 «ha sido positivo». No obstante, las estimaciones del sector apuntan que hasta el año 2021 no descendería la «estratosférica» proporción de turismos con más de una década de antigüedad, que en Córdoba representan el 60% del parque móvil. Haciendo referencia a diferentes ámbitos de actividad, señaló que los talleres de reparación podrían finalizar el año con un aumento del 4% en la facturación, aunque «el margen de beneficio ha bajado». A esto añadió que, en el caso de los dedicados a carrocería y pintura, la situación es complicada por la relación con las aseguradoras, que «en muchísimos casos no quieren respetar» los precios y «redireccionan a los clientes» hacia talleres de sus propias redes. También comentó que el empleo «crece con cuentagotas» después de que se haya producido «muchísima reducción de plantilla» en las empresas y destacó que los márgenes de beneficio en la venta de vehículos nuevos están siendo «muy ajustados», recordando que el sector reclama incentivos para la compra. En esta línea, precisó que «Córdoba necesita actividad económica y la industria de la automoción es fuerte» en la provincia.

Buscar tiempo en otra localidad