Con la reapertura del Alcázar de los Reyes Cristianos han empezado a llegar los primeros turistas. El primer visitante extranjero que lo ha visitado ha sido Jesús Flores, un venezolano jubilado de 65 años de Caracas que anteriormente trabajaba como profesor de universidad.

Flores ha vivido los últimos meses de confinamiento en Sevilla, pues relata que “llegué el 11 de marzo a Sevilla para ver a mi hijo y mi nieto y aquí me cogió el confinamiento. He estado desde entonces con ambos en su domicilio”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

“En cuanto se ha podido viajar entre provincias me he alquilado un carro -coche- para ver Andalucía. Voy a estar cuatro días en Córdoba, para ir posteriormente a Granada, Almería y Cádiz, antes de volver el día 25 a Sevilla”, relata este venezolano.

Jesús Flores piensa disfrutar estos días de Córdoba, sobre todo tras estar tanto tiempo en Sevilla sin poder moverse. “Me han dado una guía y voy a seguirla para ver todo lo que haga falta. Ahora estoy en la Mezquita y pienso ver a pie la ciudad durante tres días más. El cuarto cogeré el carro para ver la zona de la sierra de Pozoblanco que me han dicho que es muy bonita”.

Los placeres culinarios de la provincia también los piensa disfrutar este jubilado venezolano que reconoce haber probado ya “las berenjenas que están muy ricas. También tengo apuntado probar las croquetas de rabo de toro, el salmorejo y el jamón”. “Además ha elogiado el estado del casco histórico de la ciudad “está todo muy limpio y bien señalizado. No necesitas el Google Maps para encontrar las cosas, a diferencia de en mi tierra, en la que está todo peor. Los Jardines del Alcázar, en cuanto a sus cuidados, no tienen nada que envidiar a los de Versalles”.

Este turista sudamericano ha vivido desde la distancia lo que ha pasado en su país en los últimos meses. “No nos fiamos de las cifras de fallecidos que ha dado nuestro Gobierno. Son muy inferiores con respecto a los países de nuestro entorno. Allí el confinamiento ha sido duro, pues además de serlo en sí, es peor si tienes poca capacidad económica y allí, para que se hagan una idea, la pensión no pasa de los cinco euros al mes”.