Las asociaciones de vendedores ambulantes de Córdoba han solicitado hoy al equipo de gobierno municipal la reactivación de las licencias que se han suspendido por falta de documentación y la condonación de las tasas para el ejercicio de su actividad.

Representantes de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) y de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor), se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento para dar a conocer sus reivindicaciones justo antes de la celebración de la comisión municipal de Comercio Ambulante.

El presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha señalado que la suspensión de las licencias por falta de documentación es una “medida muy extrema” porque son muchas las familias que viven de este trabajo.

Torcuato señala que “si está siendo difícil el regreso a nuestra actividad”, además “estamos pensando si nos van a quitar la licencia o no”, cuando “hemos vuelto a trabajar a 45 grados”. “Nos tratan como ciudadanos de tercera” y hay “fobia al colectivo”, denuncia Torcuato, pero “cumplimos con todos los requisitos que tiene un autónomo en este país”.

Mientras, el presidente de Acamcor, Juan Fernández, ha recordado que ha llevado a la comisión una propuesta para que les permita realizar su actividad comercial en un mercadillo nocturno la noche de los viernes para evitar trabajar en las horas de más calor y reactivar la economía.

Por su parte el delegado de Gestión, Mercados y Comercio delegado de Gestión, Mercados y Comerciodel Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, destacaba esta mañana que los datos de suspensión de licencias de vendedores ambulantes “que no han conseguido en tiempo y forma acreditar el cumplimiento de todos los requisitos que se le exigen” para la renovación es similar a la del pasado año.

Álvarez Señala que en la actualidad hay 36 licencias en esa situación de las que 16 han sido por defecto en la documentación, mientras que las otras son “porque no pueden aportar certificaciones de estar al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria”, requisitos que establece la ordenanza municipal desde 2012.