La Dirección General de Tráfico ha informado de que la velocidad es un factor presente en el 20% de los accidentes con víctimas mortales, explicando que cuando esta es excesiva o inadecuada, se convierte en un factor de riesgo fundamental, que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente.

Según ha precisado, en el año 2015 (último ejercicio con cifras consolidadas) de los 1.105 accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia, la velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente en más de 200 y, de estos, siete fueron mortales. «Esto supone que si bien este factor participa en casi el 20 % de los accidentes ocurridos, contribuye a la producción del 35% de los accidentes mortales, que en este año ascendieron a 20», han explicado desde la jefatura provincial.

En un comunicado, han apuntado que la velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites, pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países, según establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT).

Dada la incidencia de esta mala práctica en los accidentes «y porque concienciar a la población para que respeten los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad», han explicado, la Dirección General de Tráfico comienza hoy una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera, que se prolongará hasta el próximo domingo 27 de agosto y en la que se espera controlar a 6.000 vehículos.

Durante siete días, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 3.800 kilómetros de vías convencionales que hay en la provincia de Córdoba, «carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos», han destacado.

La Dirección General de Tráfico ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a la campaña, «de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad».

Además de las consecuencias para los ocupantes de los vehículos, Tráfico ha indicado que según la Organización Mundial de la Salud, a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de sufrir un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.