El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, presentó ayer a última hora de la tarde su dimisión como diputado autonómico "por motivos personales", después de las informaciones publicadas sobre las subvenciones recibidas por la empresa de su esposa. El partido socialista anunció la noticia a través de un comunicado de prensa. A pesar de los intentos de este periódico por ponerse en contacto con Velasco, la comunicación con el ya ex parlamentario andaluz fue imposible.

En el comunicado del partido, Velasco acusa al PP de "orquestar una cacería política contra él y su familia", después de que se conociera que la empresa de su mujer habría recibido subvenciones para cursos de formación para el empleo por parte de la Junta de Andalucía. Al parecer, Velasco presentó además su dimisión como vicesecretario general del PSOE-A, pero no le fue aceptada por el secretario general del partido y presidente andaluz, José Antonio Griñán, "aunque él ha insistido en reiteradas ocasiones".

Según las fuentes consultadas por Efe , Velasco "se siente muy afectado" por ese asunto y ha dicho que "no aguanta el linchamiento moral" al que considera que está siendo sometida su familia. El comunicado del PSOE afirma además que Velasco ha decidido presentar su dimisión como diputado autonómico "debido a lo que entiende como una campaña de difamación, de injurias y de calumnias personales y familiares". "Visto como se está resintiendo su vida familiar, y dado el estado en el que se encuentra su esposa, que está esperando su segundo hijo, le ha hecho tomar la decisión de dejar su acta de diputado para dedicarle un mayor tiempo a su familia", prosigue la nota.

Velasco enmarca su dimisión en la "cacería política orquestada por el PP contra él y su familia, en especial contra su esposa, que desarrolla su actividad profesional como empresaria en Córdoba" y quiso "dejar constancia de la trayectoria empresarial y profesional de su cónyuge, que ha tildado de intachable y que está sujeta a todos los controles de legalidad".

El comunicado señala, en último lugar, que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifiesta "su total apoyo" a Rafael Velasco y anuncia que emprenderá las acciones legales que estime pertinentes para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado.

Velasco negó la semana pasada que existan irregularidades o incompatibilidad alguna en las subvenciones que recibe la empresa de su mujer, Aula 5, en Córdoba, tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo . Según esas informaciones, la empresa habría recibido 730.000 euros en ayudas, de las cuales la Junta de Andalucía habría pagado el 90% de los cursos de formación para el empleo que ofrece el centro de estudios Aula 5. "Mi mujer no ha incurrido en ninguna irregularidad", dijo entonces Velasco.

INDIGNACION EN EL PSOE El presidente del PSOE de Córdoba y aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Juan Pablo Durán, eludió hacer manifestaciones "en caliente". Reconoció, eso sí, el "profundo malestar" con el que se recibió ayer la noticia de la dimisión del compañero de filas. Además, Durán explicó que es "muy grave" el daño que se le está haciendo a la familia de Velasco. Su dimisión llevará al Parlamento andaluz al actual portavoz del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Manuel Carrasco, número 7 en la lista que concurrió a las elecciones autonómicas. Corre el turno después de las renuncias de Fátima Ramírez, que fue sustituida por Juan Antonio Cebrián; e Isabel Ambrosio, de quien tomó el relevo Laly Quevedo.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, es, a sus 37 años, la mano derecha de José Antonio Griñán en el partido desde que en marzo el presidente de la Junta asumió el mando del PSOE andaluz. Sustituyó al veterano Luis Pizarro. Velasco se convirtió en número dos del PSOE andaluz en el congreso extraordinario del pasado mes de marzo, en el que Griñán sustituyó al frente del partido a Manuel Chaves. Ese nombramiento como vicesecretario general fue un paso más en la carrera política de este joven cordobés, que ingresó en el 93 en el PSOE.