La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha afirmado que "es el momento de enfrentar a las tres derechas, las dos derechas y la ultraderecha de Andalucía y no porque queramos echar solamente a las derechas, sino a sus políticas".

En una comparecencia ante los periodistas en Córdoba, circunscripción por la que es diputada en el Congreso desde las elecciones del 28 de abril del 2019, ha advertido que "no hemos venido aquí para estar a la interna, hemos venido aquí para trabajar para la gente y eso es lo que vamos a hacer".

Por ello, ha apostado, en contraposición a la etapa anterior que lideró Teresa Rodríguez y en la que "no es ninguna sorpresa que durante todo este tiempo ha habido crisis internas”, por “un Podemos más fuerte, más unido, más plural".

Desde esa perspectiva, la nueva máxima responsable de Podemos en Andalucía ha mostrado su seguridad en que "nuestro proyecto es, ahora mismo, el que más se adecua y está conformado con gente tan plural y con todas las sensibilidades" que espera que formación "dentro de tres años" esté en condiciones de "tener vocación de gobierno y ser una alternativa a las derechas".

"Para nosotros es un momento crucial porque es la primera vez que hay un cambio de dirección y entendemos que en Podemos debe caber todo el mundo", ha señalado, y eso significa que "las políticas se hagan desde el consenso y desde la pluralidad".

Así, Martina Velarde ha destacado que "no hay nada más importante para los círculos, para los inscritos y las inscritas, para Podemos Andalucía y para nosotras mismas que lo que está pasando fuera, que la gente".

De ahí que, ha asegurado, "huimos de temas internos, como se han venido sucediendo durante todo este tiempo, porque, ahora mismo, la gente, en la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo, no nos lo perdonaría", una ciudadanía que, ha señalado, "quiere soluciones a problemas reales, soluciones efectivas, nosotras venimos a huir de la interna".

Como uno de los cambios que se manifestarán desde el principio manifestó la huida de "los híperliderazgos" para pasar a "portavocías corales y conjuntas y lideradas por mujeres".

De hecho, la nueva coordinadora general estuvo acompaña por la exdiputada regional por Cádiz entre el 2015 y el 2018 Libertad Benítez, de la CUT, y la diputada al Congreso por Sevilla María Márquez,

Martina Velarde (Rota -Cádiz-, 1979), es licenciada en Derecho en la Universidad de Granada y experta y máster en prácticas jurídicas. Ejerció la abogacía en Granada, especializándose en derecho civil y laboral, durante cinco años hasta que se trasladó a Córdoba por motivos laborales y familiares hace nueve años.

El pasado viernes ganó las primarias para la coordinación general de Podemos Andalucía con 5.573 votos, el 72,8 por ciento de los sufragios, por delante de María Jesús Castaño, con 931 votos y el 12,2 por ciento y Miguel Aguilera, con 635 votos y el 8,3 por ciento.