La diputada cordobesa y aspirante a liderar Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha situado sus objetivos en recuperar el proyecto "original" del partido, en ser "nexo de unión" de la izquierda, "sin vetos y con alianzas", y en conseguir "echar" del poder de la Junta a las "tres derechas". La diputada en el Congreso por Córdoba se perfila como la principal candidata a suceder a la Anticapitalista Teresa Rodríguez que, tras cinco años al frente de la formación morada, abandonó Podemos en febrero mediante un "divorcio amistoso" con Pablo Iglesias. Sin embargo, hoy mismo se ha conocido una nueva candidatura, y la cordobesa Teresa González Ruiz, que había presentado su precandidatura para la Coordinación Autonómica de Podemos Andalucía, ha decidido sumarse a la que lidera la edil de Salobreña (Granada) María Jesús Castaño.

Rodríguez impulsa ahora la confluencia Adelante Andalucía, de cuyo grupo parlamentario es presidenta, como sujeto político andalucista y de izquierdas con la intención de presentarse a la elecciones autonómicas, generales y municipales. Los socios fundadores de Adelante son Podemos Andalucía e IU e incluye también a los Anticapitalistas de Rodríguez, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Sobre la marcha de Teresa Rodríguez y los Anticapitalistas de Podemos, Velarde ha confesado que le "apena" esta decisión, pero ha recordado que lo que decidieron los inscritos mayoritariamente en Andalucía fue apoyar la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE. "Lo que tenemos que hacer es respetar esta decisión de los inscritos y así debe hacerlo la nueva dirección", ha apostillado.

Velarde se presenta a la III Asamblea Andaluza de la formación morada con la candidatura Un Podemos Andalucía Contigo y defiende la "necesidad de respaldar y acompañar" las medidas del nuevo gobierno estatal, que considera beneficiosas para los sectores populares y trabajadores en general y para el pueblo andaluz en particular".

En un desayuno informativo por vídeo conferencia, la candidata ha apostado por recuperar al Podemos "original", por el protagonismo de los círculos y los inscritos, y por convertirlo en el "nexo de unión" de la izquierda en Andalucía "en la línea" del Podemos estatal con un proyecto "plural y de consenso con todas las sensibilidades". "El objetivo es que Podemos sea alternativa de gobierno en las próximas elecciones autonómicas para terminar con el mandato de las tres derechas en la Junta. Que Podemos sea una herramienta útil para reforzar la política públicas y acabar con las desigualdades", ha sostenido.

La aspirante, que ha eludido detenerse en la situación interna, ha remitido a la futura dirección y a la decisión de los inscritos algunas de las grandes incógnitas que deberá resolver su partido. Entre ellas si estará dentro o fuera de Adelante Andalucía y como será la relación del Podemos original con el PSOE-A, aunque ha apostado por "muchas alianzas en la izquierda sin vetos".

Tampoco ha entrado en la situación del grupo parlamentario de Adelante compuesto 17 diputados (8 Anticapitalistas, 3 de Podemos y 6 de IU), si bien ha defendido la necesidad del diálogo y el acuerdo.

El calendario de Podemos prevé que el 9 de junio se publicarán definitivamente las candidaturas y listas, mientras que entre los días 12 y 17 de junio se desarrollarán las votaciones telemáticas, cuyos resultados se proclamarán el día 19