La concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Timoteo, anunció ayer que el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, desarrollará en La Velá de la Fuensanta la campaña Diviértete desde el respeto, que surgió en torno a la Feria de Mayo. Timoteo recordó que «las cifras son muy preocupantes y no mejoramos en cuanto a conductas y agresiones machistas», por lo que valoró que «de cara a una fiesta como la de la Velá, es fundamental reforzar el mensaje».

Entre el 6 y el 8 de diciembre, los jóvenes están invitados a participar en la Velá de la Fuensanta, por lo que el Ayuntamiento ha decidido trabajar de forma transversal contra la violencia de género. La campaña consistirá en el reparto de folletos en los establecimientos de la zona y la instalación de un estand con dípticos con la declaración No es no, así como vinilos y pegatinas con mensajes de sensibilización.

RECUENTO DE VÍCTIMAS

Por su parte, Lourdes Arroyo, coordinadora del IAM en Córdoba, subrayó la importancia de que las instituciones mantengan la colaboración en una lucha «que no da tregua» y recordó que «en el primer semestre del año, han muerto asesinadas 40 mujeres en España, 9 de ellas en Andalucía, y se han registrado en Córdoba 23 víctimas de violencia sexual menores de edad». Además, «se ha ofrecido a 30 mujeres asistencia jurídica, legal y psicológica» a través del teléfono de atención psicológica en crisis, que se activa con el teléfono 900 200 999 o el 016 estatal, que no deja rastro en la factura. Esta línea telefónica gratuita 24 horas al día, anónima y confidencial permite un asesoramiento jurídico, psicológico y, si es necesario, ofrece casa de acogida a las víctimas.