La Velá de la Fuensanta se despide hoy de cordobeses y turistas con el objetivo de reforzarse para su próxima edición. Así lo puso de manifiesto ayer la concejala de Juventud y Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, que afirmó que una vez que finalice este evento será el momento de «valorar y dialogar con todas las partes implicadas para apostar por una mejor Velá del 2020 y fortalecer esta cita de la mano de todos los que quieran participar». Consultada por un balance de la presente edición, Aguilar indicó que el gobierno local está «satisfecho» por la afluencia de público, señalando que está siendo sido similar a la del año pasado y que la programación ha sido continuista.

De este modo, ayer se celebró la tradicional sardiná, preparada por la asociación de vecinos San José Obrero. Desde este colectivo indicaron que se cocinarían 150 kilos de pescado y que esperaban atender a un millar de personas. Un año más, decenas de asistentes hicieron cola para ser los primeros en degustar las sardinas (que se ofrecieron de forma gratuita) y entre estos se encontró Sami Morelli, que había viajado desde Valencia con unos amigos italianos que son pescadores y querían probar las sardinas españolas.

La de ayer también fue una jornada para seguir las tradiciones y esto fue lo que hicieron Carmen Martínez y Josefa Laguna, que acudieron al Santuario a visitar a la Virgen de la Fuensanta. Josefa opinó que la Velá «ha ganado mucho desde que empezó», haciendo hincapié en que «llevo toda la vida viniendo». Así, ayer se celebró una eucaristía por la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y otras actividades como la batucada de Samborejo y una actuación del cuadro flamenco de Cristina Rizos. Por la tarde, se esperaba la actuación de un DJ y el espectáculo de Fitflamc. De otro lado, hoy es el día del Niño en la Velá y las atracciones ofrecerán descuentos del 50%. Entre otras propuestas, tendrá lugar la huevá, a las 13.30 horas, y la actuación del coro rociero La Jarana, a las 14.00 horas.