Veintiuna parcelaciones de suelo urbano y urbanizable con plan parcial aprobado podrán beneficiarse del adelanto de servicios básicos (agua, luz y saneamiento) contemplado en la modificación de la LOUA que se tramita en el Parlamento y que podría quedar aprobada por el Pleno el mes que viene, ya que cuenta con el apoyo de todos los grupos. El presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró ayer que el organismo municipal ya cuenta con una hoja de ruta fijada y con un modelo de instrucción para actuar en el momento en el que la modificación entre en vigor tras su publicación en el BOJA. Además, Medio Ambiente ha aclarado las dudas planteadas por Urbanismo.

García asegura que, si sale adelante, «este año muchas parcelaciones tendrán resueltos los servicios básicos». Aunque admite que «no es el paso que esperábamos», cree que es «importante». Urbanismo había hecho otra propuesta, que no aceptó la Junta, que ha asumido parte de las aportaciones de IU, pero no todas.

Urbanismo estima que las parcelaciones legalizables que podrán lograr servicios por adelantado de forma provisional (por dos años) y sin proyectos de reparcelación y de urbanización son seis urbanas y quince urbanizables (El Sol, Valenzoneja, Santa Clara, El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo, Campiñuela Norte, La Colina, Doña Manuela y Las Corralitas, Torreblanca, Huerta San Luis-Casillas, Cortijo del Alcaide, La Forja, Barquera Sur, Barquera Norte, El Cortijo El Rubio, La Gorgoja-El Marroquil, Alamillo, Montón de la Tierra, El Miguelón y Arroyo del Ochavillo). Urbanismo asegura que es difícil calcular el número de viviendas que podrán beneficiarse y el tiempo que necesitará cada una, ya que unas ya poseen servicios o algunos de ellos; otras tienen enganches al lado, por lo que les resultará más fácil el acceso; mientras que otras necesitarán toma colectiva, que exige más tiempo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, considera el paso «un hecho histórico». A su juicio, «la modificación aborda por primera vez y cara a cara cuál es la situación de Córdoba». Por su parte, el CMC, que ha participado activamente en este proceso, ha convocado para el 6 de marzo a la comisión de periferia para concretar los pasos a seguir y hablará con Emacsa, con Urbanismo y con la Junta para que el adelanto de servicios sea una realidad.