Veintisiete menores cumplen en Córdoba medidas por delitos de violencia de género, aunque todas son de medio abierto y ninguna de internamiento. Este dato lo ha ofrecido esta mañana el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Ontiveros, antes de inaugurar la jornada de sensibilización y educación contra la violencia de género que organiza la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta y que se celebra hoy en el Palacio de Congresos. En esta jornada participan 440 alumnos de 10 institutos, de los que ocho son de la capital y dos de la provincia. No me cuentes más stories ha sido el lema elegido.

Francisco Ontiveros ha explicado que en estas jornadas "se trabaja con la prevención y sensibilización, ya que ha habido un repunte en los menores condenados por delitos relacionados con la violencia de género". En el caso de Andalucía, y según Ontiveros, hay 172 menores que cumplen medidas por delitos relacionados con la violencia de género, de los que 13 están en régimen de internamiento y el resto tienen medidas de medio abierto. "Hay que trabajar con ellos en prevenir para no llegar a encontrarnos con extremos como la comisión del delito", ha señalado Ontiveros, que ha indicado que la Junta "tiene programas que trabajan en educar la afectividad sexual" y en "transmitir cuál es el verdadero rol de género y educarles afectivamente en el sentido de que en el amor no tienen por qué permitirlo todo".

La delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, espera que "cale el mensaje entre los más jóvenes, que la educación es fundamental para seguir luchando contra la violencia de género".

La jornada se enmarca en las actividades que se financian con el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En ella, ha participado el catedrático de Derecho Constitucional de la UCO, Octavio Salazar, que ha dejado claro que "el feminismo es cosa de chicas y chicos".

La Escuela Superior de Arte Dramático ha representado En lo bueno y en lo malo, de Aurora Mateos, y Alejandra Martínez de Miguel ha ofrecido Báilatelo sola. La jornada incluye también la presentación de la labor que prestan los institutos de la Mujer y de la Juventud. La mujer en los videojuegos y la influencia de las redes sociales en la violencia de género son otros temas abordados durante la mañana. La jornada concluye con la actividad #Visibles, del Insitituto Galileo Galilei, tras la que todos los alumnos participantes en esta actividad colocarán en un panel sus mensajes contra la violencia de género.