El Ayuntamiento y Hostecor han puesto en marcha esta semana un proyecto con el que pretenden reducir el "despilfarro" de alimentos y promover el consumo de productos de temporada y agroecológicos, al que se han adherido veinticinco restaurantes de Córdoba, que ofrecerán menús sostenibles. La iniciativa ha sido presentada hoy por el responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado, y por el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández.

El objetivo es, según Dorado, "reducir el despilfarro de alimentos" y "el consumo de recipientes de plástico de usar y tirar", "dañar cuanto menos mejor el medio ambiente y "usar alimentos de cercanía, de temporada y agroecológicos" para disminuir "la huella de carbono".

La idea no se limitará a la temporada de otoño en la que se ha estrenado, sino que irá a más y se repetirá en otras "para aprovechar los elementos de temporada". Otra de las finalidades es la fomentar el reciclado de envases y su reutilización.

El proyecto incluye la elaboración de una guía para la promoción de menús sostenibles en la restauración, que ya está editada y que también ha sido presentada hoy. La iniciativa se encuadra dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento cuando firmó el Pacto de Milán en materia de políticas alimentarias. "El objetivo final es difundir el impacto ambiental de nuestra alimentación con el fin de que progresivamente se vayan introduciendo alimentos que vayan dejando una menor huella de carbono", ha expresado Dorado. El proyecto finaliza con la organización entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de un itinerario gastronómico, con el que se pondrá en práctica el mismo.

El vicepresidente de Hostecor afirma que "la hostelería quiere engancharse con los retos que se plantean en la sociedad" y que "la sostenibilidad del planeta" se ha convertido en "una necesidad perentoria".

Fernández asegura que hay tres momentos en la hostelería en los que se puede actuar. Por un lado, el del aprovisionamiento de productos, "haciendo una buena gestión para evitar que haya excesivos residuos", que "estén controladas las mercancías y que no tengamos más de lo que necesitan los establecimientos". En segundo lugar, está el desarrollo del producto, punto en el que el restaurante ha de optar por el "local y de cercanía", lo que implica respetar el medio ambiente. Y, por último, "hay que hacer una gestión adecuada de los residuos, haciendo menos uso del plástico".

Fernández ha aprovechado para exigir la puesta en marcha de una escuela de hostelería para potenciar la formación en esta línea.