El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, desveló que una veintena de médicos de la provincia han solicitado ayuda al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). Galán lo anunció en el centro de salud Castilla del Pino tras el homenaje llevado a cabo a los sanitarios afectados por el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El Paime es un servicio que existe para prestar atención psicológica a «aquellos compañeros que caen en la drogadicción, el juego, el alcoholismo o tienen alguna enfermedad mental», declaró Galán.

«En estos momentos es más necesario que nunca el Paime, pues en esta fase del coronavirus han pedido su ayuda entre 18 ó 20 médicos por razones psicológicas de agotamiento, estrés, tristeza y hasta soledad», señaló con frustración el presidente de los médicos cordobeses.

Bernabé Galán también apuntó que «hay personas que no van a sus casas por no contagiar a sus seres queridos. Se meten en un hotel o un apartamentos ellos solos pero sobre todo sufren por la impotencia que tienen al ver con lo que se han encontrado» El Colegio de Médicos gestionó en las primeras semanas de la pandemia que se pusieran habitaciones de hotel y apartamentos en las residencias universitarias a disposición de los médicos cordobeses que lo necesitaran. Muchos de ellos llevan desde hace varias semanas apartados de sus familias.

Bernabé Galán señaló además que «los médicos están agotados, desangelados y desesperados de atender estos casos, aunque el tema haya bajado en los últimos días. Ahora estamos preocupados con esta desescalada. La población, con lo bien que se había portado hasta ahora, se está descuidando o relajando y puede haber una recaída que podría ser peor».

El Paime lleva prestando una importante labor a los sanitarios en los dos últimos meses. Esta entidad nació en el año 2002 en Barcelona y ya ese mismo año comenzó a funcionar en la provincia de Córdoba. De hecho, su primer congreso nacional se celebró precisamente en la capital cordobesa.

El Paime que existe en la provincia es considerado actualmente el mejor de Andalucía y el segundo de España, solo por detrás del que funciona en Barcelona.Atiende a más gente que en provincias con más colegiados por el buen servicio que ofrece.

Actualmente trata a unos 130 sanitarios cordobeseses, a una veintena de ellos afectados por problemas psíquicos vinculados al trabajo relacionado con el Covid-19.

Bernabé Galán ha señalado que desde que empezó la actual crisis se ha puesto el Paime al servicio, no solo de los médicos de la provincia, sino también de sus familiares y del resto de profesionales del mundo de la sanidad, limpiadoras o celadores entre ellos. Bartolomé de la Fuente es su coordinador provincial y andaluz.

El servicio a los médicos que precisan de una atención psicológica comienza con una llamada a un número de teléfono que tienen disponible las 24 horas del día. A partir de ahí empieza la primera valoración psicológica y el tratamiento que sea necesario para el galeno afectado.