Veinte industrias agroalimentarias han logrado 6,7 millones en ayudas de la Junta para su modernización. La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, presentaron ayer las subvenciones otorgadas por la Junta dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, que tiene como horizonte el año 2020. Las veinte empresas beneficiadas llevarán a cabo proyectos valorados en 13,4 millones.

La Campiña es la zona con más iniciativas aprobadas, ocho que recibirán 2,5 millones; seguida del norte, donde se desarrollarán seis con una subvención de 1,9 millones. Además, en el Valle del Guadalquivir hay previstos tres proyectos dotados con 1,6 millones; en la Subbética, dos con 327.752 euros; y en Guadajoz-Campiña Este, uno, con 249.803. Por sectores, el cárnico es el que se lleva más dinero (2 millones para seis proyectos), seguido por frutas y hortalizas (1,5 millones para cinco), frutos secos (1,1 millones para uno), cereales (907.849 euros para dos), vino (458.276 para otros dos), lácteos (120.537 para uno), piensos (90.287 para otro), y, por último, hay dos proyectos relacionados con patatas fritas y caracoles que perciben 377.028 euros.

La delegada del Gobierno subrayó que «la Junta va apoyar a este sector tan imprescindible para la provincia», que cuenta con 914 industrias agroalimentarias, que representan el 15% de las existentes en Andalucía y que han aumentado un 12% en seis años. Córdoba cuenta además con siete denominaciones de origen. Según los datos facilitados ayer, la agroindustria es el principal exportador y el año pasado batió récord con una facturación de mil millones, un 14% más que un año antes. Además, se exportaron 160.000 toneladas de aceite de oliva, valoradas en 641 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Agricultura destacó que las ayudas concedidas y el nuevo plan «van a mejorar la competitividad», permitirán «fortalecer la situación que atraviesa la industria agroalimentaria» y generarán «riqueza y empleo».