El parque de la Asomadilla es un lugar muy especial para los vecinos del Distrito Norte Sierra y por eso es el lugar elegido para celebrar el Día de la Vecindad, que este año cumple su vigésima edición. El Consejo de distrito Norte organizó un amplio programa de actividades para pequeños y mayores que desbordaron las sonrisas de los asistentes.

Juan Gregorio Ramírez, presidente del consejo, señala que este año es una edición especial «porque siempre centrábamos el Día de la Vecindad en el Cross de la Asomadilla y eso nos impedía programar más actividades». Así que en este caso se ha optado por repartir las actividades en dos días, ayer con actividades botánicas, lúdicas y reivindicativas, mientras que hoy domingo tendrá lugar la 25ª edición del Cross de la Asomadilla.

Este cambio puede haber creado confusión en algunos vecinos, admite Juan Gregorio, «pero este año también nos afecta el puente festivo». Quizá eso y el viento y las nubes de las primeras horas hicieron que hubiera menos asistencia de público en las primeras actividades de la mañana, pero según avanzaba la jornada cientos de ciudadanos pasaron por el parque.

El amplio programa de actos se inició con una jornada de huertos abiertos y la exposición de Territorios del Lince en el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, que también acogió un taller de identificación de fauna silvestre, además de un paseo botánico por la Asomadilla de la mano del biólogo Javier López Tirado.

Hacia las 11.00 horas comenzó una bicicletada reivindicativa por las calles del barrio en la que se recordaron las demandas de la ciudadanía de esta zona. Juan Gregorio Ramírez señala que las principales reivindicaciones de los vecinos son que se arregle la pista multideportiva de la Asomadilla, la ampliación del aparcamiento en la calle Pintor Racionero Castro, el proyecto de aparcamiento en la calle Ingeniero Ruiz de Azúa o la recuperación de los terrenos ocupados por los vecinos en el parque de la Asomadilla, entre otras.

Sobre todas ellas y alguna más trabaja el gobierno local con el consejo de distrito Norte Sierra y con los demás consejos de distrito, según explicó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que asistió ayer a la jornada de convivencia junto a la delegada municipal de Participación Ciudadana, Alba Doblas, y la responsable de Desarrollo Económico, Mar Téllez.

Ambrosio señaló que «las decisiones que tomamos en materia de movilidad y accesibilidad van en sintonía con las demandas de los consejos de distrito, con los que llevamos trabajando mucho tiempo en estos aspectos».

Varios organismos municipales como el Jardín Botánico, Sadeco y Emacsa también participaron en las actividades. Emacsa repartió entre los niños botellas con el lema «Somos 70% agua. 100% iguales», una reivindicación más en materia de género.