El decreto de espectáculos públicos aprobado por la Junta que entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el BOJA no convence a los vecinos. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que «la Junta ha hecho una norma cobarde», que «a nadie ha dejado satisfecho», y «ha usado el lenguaje y la ambigüedad para no comprometerse en nada». A su juicio, «ha mandado la patata caliente a los ayuntamientos». El decreto presenta muchas novedades, entre ellas la de permitir actuaciones en directo de pequeño formato, así como la instalación de equipos de reproducción o amplificación, en terrazas en periodos inferiores a cuatro meses y «preferentemente en suelo no residencial».

Como adelantó este periódico en diciembre del 2016, cuando el decreto estaba en la fase de borrador, la Junta tenía intención de limitar los veladores en las zonas que sean residenciales, pero, al mismo tiempo, permitir terrazas en discotecas y pubs y música y actuaciones en todo tipo de establecimientos. Con el nuevo decreto, los ayuntamientos pueden autorizar la música en veladores de locales «situados preferentemente en áreas no declaradas zonas acústicas especiales», que estén en suelo de uso recreativo, de espectáculos, turístico e industrial y siempre que cumplan los objetivos de calidad acústica. Además, aunque el horario de cierre de las terrazas sigue siendo las dos, habrá media hora más para recoger mesas y sillas.

De Gracia señala que la Junta «ha publicado la norma en pleno verano para diluirla y esconderla» y que, «por la parte vecinal, vamos a mantener el diálogo con el sector hostelero y con el Ayuntamiento», que ya ha anunciado, a través del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que buscará el consenso con los agentes implicados para la adaptación de la ordenanza, para lo que hay un plazo de año y medio. De Gracia afirma que «el objetivo debe ser la convivencia» y que, «aunque haya 18 meses, creemos que es una obligación dejar resueltos los cambios en la ordenanza en este año» para que esté antes de las elecciones. Añade que como «esta norma supera el ámbito de trabajo de la mesa de veladores, será necesaria una específica» en la que entren otras delegaciones municipales como Medio Ambiente y Vía Pública y otros sectores sociales. Con crear una mesa específica sobre el decreto, abrir la participación en la misma y llegar a un punto de encuentro, está de acuerdo el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, que desde el año pasado preside la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca).

Al contrario del representante vecinal, De la Torre piensa que la nueva norma «es una buena actuación por parte de la Junta» al «delegar en los ayuntamientos, que son los que más próximos a la sensibilidad de los vecinos y empresarios están». No obstante, echa en falta cosas, como un horario más amplio para los veladores, ya que Horeca pidió una ampliación en verano de dos horas y en invierno de una, que no se le ha concedido.

En cuanto a la posibilidad de ofrecer actuaciones de pequeño formato que se abre ahora, el representante de los hosteleros piensa que, aunque todo está por determinar en la mesa de trabajo con todos los agentes implicados, «la idea es que haya actividad cultural, no conciertos, y entre todos elegir cuál es la mejor opción». Respecto a la limitación de veladores en zonas residenciales, De la Torre recuerda que la federación «peleó y la Junta ha sido sensible» y recoge que «preferentemente» las terrazas estén en otro tipo de zonas sin llegar a prohibirlas en residenciales.