Medio centenar de vecinos de localidades del corredor del Valle del Guadalquivir (Córdoba) se han desplazado hoy a Madrid para exigir, a las puertas del Congreso de los Diputados, que los Presupuestos Generales del Estado recojan un partida económica para la puesta en marcha de un tren de cercanías.

Una representación de los vecinos han acompañado al registro del Congreso al diputado de IU Miguel Ángel Bustamante y al de Unidos Podemos Manuel Monereo, que han inscrito una batería de preguntas, para su respuesta escrita, en las que se pide la conexión ferroviaria de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río y que se incluya esta línea como Obligación de Servicio Público.

Además, en las preguntas se demanda al Gobierno la remodelación o construcción de las estaciones que sean necesarias para poner en marcha este transporte en el valle del Guadalquivir cordobés y que se invierta en ese servicio en la misma medida que se hace con la Alta Velocidad.

En declaraciones a los medios, Bustamante ha explicado que en la enmienda presentada por Unidos Podemos a los presupuestos ya se dice que las cuentas públicas son "antisociales" y, en el caso de Andalucía, suponen hasta un 36,5 % de recortes y además "en la provincia de Córdoba no hay inversión".

Bustamante ha insistido en que su formación política aboga por otro modelo de país, y en ese modelo tiene que apostar por el ferrocarril como eje de conexión de los municipios y para evitar el despoblamiento.

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación provincial de Córdoba, Francisco Sánchez, ha recordado que esta reivindicación dura más de dos décadas y ha insistido en que se trata de una apuesta por el mundo rural y para vertebrar el territorio en el área del Guadalquivir.

Sánchez ha añadido que la falta de esta infraestructura está dejando incomunicados a una serie de pueblos y ha pedido al Gobierno "voluntad política" para poner esta línea en marcha, que supondría gran beneficio en el ámbito económico.

El portavoz de IU en la Diputación provincial ha sustentado la petición en que esta línea de Cercanías, según los estudios que maneja, tendría una afluencia de 1,5 millones de viajeros al año.

En este sentido, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, ha recordado que las cercanías también favorecería al campus universitario Rabanales, por lo que se estaría hablando de 800.000 posibles beneficiarios.

Luque ha insistido en que los vecinos llevan dos décadas luchando por este tren, "fundamental para el desarrollo económico del corredor".

La alcaldesa ha asegurado que los vecinos se seguirán movilizando hasta que la línea esté en funcionamiento, a ser posible el próximo año.

Ha añadido que espera tener respuesta positiva del Ministerio de Fomento ya que, de lo contrario, sería "un agravio comparativo" con el resto de corredores.