Los vecinos del consejo de distrito Poniente Norte urgen a reactivar la comisión para la celebración del cien aniversario del barrio de Electromecánicas, la Letro, toda vez que el año 2017 comienza su recta final sin que se hayan celebrado los actos y proyectos que había previstos. La presidenta del consejo de distrito Poniente Norte, Concepción Sánchez, explica que en el Ayuntamiento «están intentando solventar los problemas de contratación» que se han suscitado en torno a este evento, si bien reconoce que algunas de las actividades que estaban previstas este otoño aún no se han organizado. Entre otras actividades estaba prevista la celebración de una exposición en noviembre, en colaboración con la Diputación de Córdoba, y la realización de un estudio de investigación sobre la memoria oral de la barriada, que iba a desarrollar el Archivo Municipal y cuyo concurso quedó desierto y de momento no se ha adjudicado a nadie. También estaba prevista la celebración de unas jornadas de participación abiertas a todos. Lo que sí ha seguido adelante es la publicación que quiere editarse y ya se han hecho los encargos a los colaboradores que disertarán sobre aspectos históricos, sociológicos o sindicales del barrio.

La comisión municipal para la celebración del centenario de la Letro está formada por cuatro personas del equipo promotor (Virginia Luque, Rafael Obrero, Pedro Pascual y Bartolomé Olivares) y por representantes de las delegaciones municipales de Cultura, Urbanismo, Presidencia y Participación Ciudadana. En 2017 se cumplen cien años de la inauguración de la fábrica que dio nombre al barrio y de la que llegaron a vivir indirectamente 200.000 cordobeses.

El consejo de distrito Poniente Norte no quiere que la efemérides del centenario pase de largo sin pena ni gloria y entregará su galardón anual a varias personas mayores del barrio que hicieron historia en la Letro. La entrega de esos premios será el 19 de diciembre en el centro cívico Vallehermoso.