Los vecinos ven que el tiempo pasa y sigue sin haber una planificación municipal clara en cuanto a equipamientos y solares vacíos. La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, en su última asamblea, decidió reclamarle al Ayuntamiento que de forma urgente fije los criterios para la cesión de espacios públicos y elabore un plan de equipamientos por distritos que sirva de hoja de ruta a seguir en la ocupación de los suelos vacíos o en la adquisición de inmuebles de otras administraciones. «No podemos estar con la indefinición de que los espacios se están ocupando a salto de mata», señala el coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia.

A Al-Zahara le parece urgente culminar el proceso de recuperación de instalaciones militares como Caballerizas, aunque integrando tanto las demandas de Córdoba Ecuestre como las de los vecinos del Alcázar Viejo (interesados en la huerta); Lepanto, donde piensa que hay que actualizar el plan de usos y evitar la ocupación desordenada; o la Zona, aunque aplicando la ficha del plan del casco y evitando la especulación. Al-Zahara pide también terminar la ocupación del Hospital Militar, que puede venir bien a la asociación del Zumbacón.

La federación recuerda que hay una larga lista de espacios, más de una decena, que siguen sin uso y a los que urge dar una solución, entre ellos, el mercado del Alcázar, cedido al IESA hace una década y en el que, según De Gracia, «se puede compatibilizar un uso vecinal y cultural». Además, Al-Zahara exige que se defina, con la participación del consejo de distrito Centro, el destino que tendrá el Pósito de La Corredera, y el convento Regina, que será un espacio para la cultura pero del que quiere tener más detalles.

Otra de sus demandas es la cesión de la escuela infantil Félix Ortega y del colegio Luciano Centeno, respecto a los que pide explicaciones. «Sabemos que hay un proyecto educativo y cultural pero hay que verlo con los vecinos», asevera. Imprescindible es para Al-Zahara concretar los usos del estadio de fútbol y del edificio municipal de Gran Capitán, así como recuperar el fin original del Centro de Educación Ambiental. En cuanto a El Arcángel, subraya «la confusión» que hay, ya que a los planes para acoger un hotel, se suma la demanda de espacios por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y por la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, que han pedido parte de la cuarta planta. Esta misma semana, Al-Zahara ha presentado dos escritos en el Ayuntamiento en los que avisa de que «cualquier cesión que se produzca en el nuevo estadio El Arcángel debe posponerse a contar con la propuesta de ordenanza de cesión de edificios y equipamientos municipales acordada por el Pleno, así como a tener una propuesta global de uso».

Al-Zahara demanda la revisión de las concesiones de la antigua caseta del Paseo de La Victoria, de los quioscos del río y de la Pérgola. Además, quiere que se defina el futuro de la antigua Audiencia y del centro de formación de Conquistador Ordoño Álvarez.