La caída de un tramo de la muralla romanamuralla de la calle San Fernando aumenta el temor de los vecinos por otro elemento patrimonial ubicado en la calle San Fernando, el Arco del Portillo, en el que temen otro derrumbe. Tanto la presidenta de la asociación La Medina, Lourdes Martínez, como la de la Axerquía, Juana Pérez Girón, que a su vez preside el consejo de distrito Centro, alertan sobre el deterioro del Arco del Portillo, que llevan "años" denunciando. Pérez Girón asegura que "el Arco del Portillo lleva años mal y un día se cae y la lía, como este muro".

Tanto una como otra alertan también de la gran cantidad de "solares y casas abandonadas" que hay y que "pueden dar un susto". Martínez piensa que Urbanismo "debe obligar a los propietarios a arreglarlas y, si no hay propietarios, que se haga cargo, al menos por seguridad". Es más, piensa que si los propietarios no cumplen con el deber de conservación, deben "multarlos o expropiarlos". La presidenta de la asociación señala que calles como Caldereros, Armas, Portería de Santa Clara o Rey Heredia cuentan con solares o viviendas en ruina.

Por su parte, Pérez Girón considera que "cuidado por la muralla, aunque no se vea, debe tenerse". La presidenta del distrito centro recuerda que "hace treinta años los vecinos pidieron que la muralla se quedase libre de edificaciones y se pusiese en valor, pero no se hizo", y que Vimcorsa tuvo que rehabilitar parte de la muralla de la Ermita de la Aurora, que también se cayó. "Si todas las casas que hay ahí están sobre la muralla, deberían preocuparse de ver cómo está y cuidarla porque es nuestro patrimonio". Pérez Girón cree que en el derrumbe de San Fernando ha influido la humedad por la vegetación de los jardines.