La quema de tres contenedores durante el pasado fin de semana en la calle Loja, en el Sector Sur, ha terminado de indignar a miembros de la asociación vecinal La Mirada del Sur, que recuerda cómo el distrito Sur en general, y una parte muy determinada del Sector Sur especialmente, es blanco de estos actos vandálicos.

Se trata de incidentes que «alarman a todos los vecinos de la zona», han llegado a producir en ocasiones daños en vehículos aparcados en el entorno y, sobre todo, «produce un gasto tremendo que pagamos todos los ciudadanos. Nos daríamos cuenta si pudiéramos invertir lo que se gasta en reponer contenedores quemados en, por ejemplo, asistir a muchas familias que no tienen recursos», explica el presidente de la asociación vecinal, Manuel Sierra.

La quema de contenedores del pasado fin de semana llega tras unas semanas en las que estos incidentes se han disparado, especialmente en el Sector Sur, con dos noches auténticamente dramáticas el 7 de mayo (donde se registraron 7 incendios tanto en el Sector Sur como en la zona de Arroyo del Moro) y el 24 de mayo, con contenedores que ardieron en las calles Huelva, Algeciras, Loja y Marbella. Solo la rápida intervención del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS) evitó que en muchos casos las llamas se propagasen a vehículos cercanos.

Sin embargo, recuerda Manuel Sierra, la lista es enorme si nos remontamos a unos meses o años, siendo ya habitual que se hayan registrado en dos, tres o incluso más ocasiones incidentes semejantes en las calles Loja, Huelva, Marbella, Algeciras, Jaén, Úbeda, Jerez, Ronda o en los pasajes de Ubrique, Aguilar de la Frontera o Bujalance.

Según reconoció Sadeco en su último balance, a lo largo de los 12 meses del pasado año se constataron la quema de 161 contenedores, lo que equivale a tres de estos elementos destruidos por semana, un vandalismo que supone un gasto de 125.000 euros anuales, que aunque no repercute directamente en las cuentas de Sadeco (ya que la reposición se contempla en el convenio de Sadeco con Contenur, la empresa que los proporciona), indirectamente encarece costes. Junto con los daños a papeleras y otros elementos de Sadeco, la empresa municipal contabilizó el pasado año daños por 273.000 euros.