Los vecinos reclaman la declaración de la Ribera, de María la Judía y de la avenida de Barcelona como zonas acústicamente saturadas (ZAS). El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, asegura que acudirán al Defensor del Pueblo andaluz para denunciar los incumplimientos en materia de ruido en esas y en otras zonas en las que consideran que no se está aplicando la ordenanza existente, que contempla la posibilidad de aperturas de expedientes para la declaración de ZAS. Los vecinos denunciarán también ante el Defensor del Pueblo la «parcialidad» del recién aprobado mapa de ruidos por no incluir el ocio nocturno.

La exigencia de la aplicación de la ordenanza de ruidos no es exclusiva del movimiento ciudadano. La asociación de vecinos de La Axerquía también reclama su cumplimiento y que se abran expedientes de declaración ZAS. A juicio de De Gracia, con la reciente aprobación del mapa estratégico de ruidos, el Ayuntamiento «ha hecho un paripé», por lo que «sirve para poco». Aunque reconoce que hace falta «una nueva ordenanza», ya que la actual es de 1996, considera que, hasta que eso ocurra, «hay que aplicar la que hay».

El CMC piensa que se deberían hacer mediciones para conocer los decibelios que soportan espacios como los tres mencionados y otras, ya que, por ejemplo, en el centro se están acumulando zonas de ocio y están surgiendo «nuevas demandas» en torno a ellas. Todo ello le lleva «a aconsejar que la fórmula ZAS sea admisible» y a insistir en que «hay que utilizarla porque está paralizada».

De Gracia explica que en la actualidad no existe ninguna zona declarada ZAS en Córdoba. «No hay ninguna, ni quieren que la haya, porque hay que hacer mediciones y tiene un trámite en el que no se quieren meter», asegura. De Gracia insiste en que hay que realizar esas mediciones en distintas zonas y estudiar las medidas a aplicar en las mismas.

Hace un año vecinos del entorno de la Ribera exigían al anterior equipo de gobierno su declaración como ZAS y que no se dieran más licencias a establecimientos de ocio. La asociación La Axerquía también reclamó la declaración para la Ribera cuando recurrió el decreto de espectáculos públicos de la Junta.

LAS ÚLTIMAS / Ya hace tiempo que en Córdoba no hay zonas acústicamente saturadas. En el 2006, el Ayuntamiento declaró ZAS cinco calles de Ciudad Jardín (Gran Vía Parque, Julio Pellicer, Los Alderetes, Camino de los Sastres y Virgen del Perpetuo Socorro); La Corredera y su entorno (Sánchez Peña, Rodríguez Marín y plaza del Socorro); y el entorno del Vial (avenida de la Libertad, Gran Capitán, calle de la Radio, Francisco Rabal, Llanos del Pretorio, Molinos Alta, plaza del Moreno, Cronista Salcedo Hierro y Molina Sánchez). En ellas quedó suspendida la concesión de licencias y se obligó a cerrar una hora antes. En abril del 2011, Urbanismo inició los trámites para la declaración como ZAS de varias calles del Vial, avenida de la Libertad y Gran Capitán, y de Alfaros, pero no culminaron.