La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha recibido una decena de quejas por veladores que incumplen la norma. Juan Andrés de Gracia asegura que esas denuncias provienen de colectivos como A Pata o de asociaciones vecinales que se han dirigido a la federación para denunciar ocupaciones de la vía pública que consideran desmesuradas y que se están produciendo en zonas como la avenida de Barcelona, María la Judía o Gran Capitán. De Gracia transmitirá estas quejas a Urbanismo para que actúe en esas zonas y si no obtiene respuesta, las convertirá en denuncias formales. Su idea es iniciar primero un procedimiento administrativo sin descartar incluso el judicial si este no da resultados.

Al-Zahara insistirá ante Urbanismo en la inspección de los veladores de los puestos de caracoles, ya que, según De Gracia, se están dando situaciones en las que «se pasan de extensión y en número, y el diseño no se cuida». A su juicio, «se están incumpliendo las normas y nadie se encarga de inspeccionar». En este sentido, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano señala que algunos «ocupan terreno público, tapan bancos y crean un diseño de carpa y toldo en la zona del casco horrible». Por ello, exigirán inspecciones y mayor control.

Los vecinos quieren que se controlen otras formas de ocupación de la vía pública como la que se produce con otros elementos de talleres de automoción, tiendas como fruterías o bazares, y casetas de obra y así lo expresaron ya a principios de año. En aquel momento ya dijeron que consideran fundamental un protocolo de actuación claro en relación a la inspección por parte de Urbanismo y de la Policía Local.

Hosteleros y vecinos quieren recuperar como base para la actualización de sus demandas el documento que consensuaron en el anterior mandato con los comerciantes antes de que se rompiera el diálogo en el grupo de trabajo que se creó.