+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES ANTE EL INICIO DE LAS OBRAS DEL TRAMO PARADO HACE DIEZ AÑOS

Vecinos, PP y UCOR temen que solo se haga «media ronda» Norte

Echan en falta la parte de la Junta, que Ganemos considera un «disparate». Ciudadanos alerta de la rebaja del 32% en la licitación del trazado municipal

 

Estado en el que está el tramo de ronda que quedó parado en el 2008. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
14/12/2018

Que se vayan a reanudar en enero las obras del tramo de ronda Norte privado que acometerá Urbanismo por ejecución subsidiaria satisface a vecinos y grupos municipales, que, sin embargo, contemplan el proyecto con incertidumbre, más por lo que falta que por lo previsto. Por un lado, vecinos, PP y UCOR muestran su preocupación por que se haga «media ronda», ya que falta la parte anunciada por la Junta en el 2010, que, por otro lado, Ganemos considera «un disparate». Ciudadanos, por su parte, teme que la rebaja del 32% en el presupuesto de adjudicación derive en un futuro en problemas. Las obras anunciadas por el presidente de Urbanismo, Pedro García, el miércoles afectan a 2,4 kilómetros entre Fuente de la Salud y la N-432 y se han adjudicado por 6,7 millones (se licitaron por 10) y un plazo de ejecución de 14 meses (frente a 18).

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, muestra su «preocupación por que se haga media ronda sin saber qué pasará con la otra media». A su juicio, la Junta y el Ayuntamiento debían «haber cerrado de forma participada el proyecto entero» y asegura que estarán atentos para que el distrito norte «no sufra esta infraestructura a mitad». El PP no concibe la ronda Norte sin el tramo que debe ejecutar la Junta, que fue anunciado en el 2010 y se quedó en la fase de anteproyecto. «No vamos a consentir otra barrera en Córdoba», aseveró ayer su viceportavoz, Salvador Fuentes. Además, anunció que el PP estudiará a fondo la adjudicación, por la rebaja del 32%, y la dotación de carril bici y zona verde. Fuentes alertó sobre una posible modificación del proyecto señalando que «todo lo que sea modificar sobre un aval puede ser objeto de recurso en el juzgado». Urbanismo pagará la obra del tramo municipal con un aval.

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, advirtió de que el tramo municipal «no va a ningún sitio sin el pendiente de la Junta», por lo que espera que «se desbloquee de una vez esta inversión que agilizará la movilidad». Serrano exige un proyecto «viable a la Junta que se empiece a ejecutar cuando acabe el tramo municipal».

En cambio, para el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, el tramo de la Junta es un «disparate y no se adecúa a las necesidades de hoy ni a la disponibilidad de recursos energéticos», por lo que propone reconsiderarlo. En cuanto al municipal, piensa que «tiene sentido para descongestionar la glorieta de Chinales».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, avisó de que permanecerán atentos al desarrollo de esta obra para que no pase igual que con la urbanización de Mirabueno. Dorado teme que la adjudicación de la obra por un presupuesto un 32% inferior al de licitación, y por cuatro meses menos, tenga resultados similares a los de Mirabueno. Además, le sorprende «el empeño» en adjudicar obras a las mismas empresas que las ejecutaron antes (en relación a Acsa por la urbanización y a Vialex, que es del mismo grupo, por la ronda).

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por vecino 12:58 - 14.12.2018

Al margen de su funcionalidad, las obras públicas de ingeniería civil combinan, peligrosamente, dos elementos: el primero, la creencia popular de que cuanto más, más grande y de última tecnología mejor (especialmente, cuando no se paga directamente por su uso); el segundo, la presencia de un agente decisorio político sin responsabilidad económica por los errores que comete. Puede que el político pague sus equivocaciones con una reducción de la probabilidad de reelección, pero la larga vida de las infraestructuras, la dificultad de imputar los errores a negligencia o mala suerte, y la buena prensa que tiene la inversión en grandes obras de ingeniería suelen protegerle de las consecuencias sociales de sus malas decisiones.

02

Por vecino 11:38 - 14.12.2018

Hasta hace pocos años, la ciudad sufrió la desmembración provocada por los terrenos de uso ferroviario, optando finalmente por una solución de integración urbana que, tras largos años de reivindicaciones, gestiones y obras, supuso en términos generales un gran avance en la calidad urbana de la que hoy se puede disfrutar, y que sin duda elevaron la categoría del conjunto de la urbe. La propuesta de Ronda Norte que presenta la Consejería en su segundo tramo, en su decidida opción por un modelo de gran infraestructura tipo autovía urbana, en disposición segregada del tejido urbano que atraviesa, dotada de un variado tipo de estructuras y complejas soluciones de ejecución (túneles, trincheras, intersecciones a distinto nivel, etc.), reproduce apenas unos 900 metros más al Norte, una nueva herida en la ciudad, análoga a la que, hace apenas una década, fue curada con gran esfuerzo.

01

Por Cordvba-Qurtuba 8:51 - 14.12.2018

Luego se preguntarán el porqué en Córdoba han perdido las elecciones. Pues porque con Córdoba los políticos de turno tienen mucha cara, la torean en cada obra que empiezan y no terminan ninguna. ¡señores 10 años eso paralizado! Esta es la ciudad de las obras interminables. Espero que lo ocurrido con las elecciones le sirva de mensaje a los próximos. Le echan mucha cara.