La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara presentó ayer públicamente un manifiesto contra la privatización y el abuso de la vía pública, en el que concretan en diez puntos sus demandas y propuestas para dar respuesta a una situación que consideran que está alterando «la normal convivencia ciudadana» y ante la que «la respuesta de las administraciones públicas está siendo insuficiente, cuando no complaciente». La federación reunió en la Sociedad de Plateros San Francisco a representantes vecinales, de colectivos y del Ayuntamiento, para dar a conocer este manifiesto que se realiza, según su presidente, Antonio Toledano, «ante un problema que tienen los vecinos de Córdoba, que no radica solo en un barrio o distrito, sino que los problemas de uso de la vía pública están afectando a toda la ciudad». Por ello, «queremos armonizar el uso de la vía pública por la ciudadanía y las actividades que se realizan y el uso privativo que se hace por distintos sectores». Así, entre las propuestas destaca la creación de una ventanilla única o concejalía específica para la gestión de la vía pública; que se armonice la cantidad de ordenanzas que afectan a la vía pública y que haya una única ordenanza marco; que las normas se lleven a cabo «porque hay una dejadez, una laxitud en la Administración en la aplicación de estas», dijo Toledano.

Igualmente, explicó el representante de los vecinos, «pretendemos que las actividades que se desarrollan en la vía pública estén consensuadas por los ciudadanos y diferentes entes y haya un periodo de conocimiento a los consejos de distrito, además de que no sean actividades que se concatenen una detrás de otra sino que se espacien a lo largo del tiempo». Además, «pedimos que no se concentren todas las actividades en el mismo sitio, en espacios muy pequeños» y dar preferencia al descanso del vecindario. Toledano señaló que «queremos que sea un manifiesto abierto, donde pueda haber incorporaciones» y que «el Ayuntamiento coja el guante y lleve a cabo algunas de las medidas que estamos solicitando». En este sentido, dijo que, a pesar de estar trabajando en la mesa de veladores, «estamos insatisfechos porque no se ponen en valor las medidas que hemos consensuado». Quiso dejar claro Toledano que «no vamos en contra de ningún sector pues entendemos que la actividad económica de la hostelería es muy importante para la ciudad», pero estas actividades «no pueden arrinconar a los vecinos, que se ven perjudicados en su movilidad y accesibilidad».

El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, dijo que el manifiesto «está en la línea del trabajo que hemos venido haciendo estos tres años de defensa del espacio público, del trabajo en el respeto al patrimonio, en la convivencia entre el turismo y los que vivimos en el casco histórico». El tema de veladores, por ejemplo, «lo hemos abordado por primera vez en este mandato, con mucho costo personal y político». Por tanto, afirmó que comparte «al cien por cien» estas propuestas y dijo que seguirán trabajando en este sentido. Pedro Laguna, técnico municipal de Intendencia de Medio Ambiente y Transporte, apuntó que la propuesta vecinal solo se centra en una de las tres patas que tiene esta situación de uso de la vía pública, que es «en la Administración pública en su carácter de autorizador-controlador, y se olvidan de otras facetas, como los organizadores y terceros implicados». En su opinión, es preciso «llegar a acuerdos razonables, pues hay intereses encontrados».