Colectivos como el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara muestran su satisfacción por la retirada de autobuses del centro anunciada el lunes por el delegado municipal de Movilidad, Andrés Pino, aunque plantean algunas demandas. Así, el presidente del CMC y portavoz de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, piensa que «la eliminación de líneas de autobús debe ir paralela a la implantación de las líneas de microbuses». Además, opina que deben ponerse en funcionamiento también «las plataformas en el anillo exterior del casco para proceder a los transbordos». A su juicio, «no se deben eliminar autobuses del casco sin que se tenga la alternativa adecuada». Pino explicó el lunes que de la calle Alfaros desaparecerán a partir de octubre dos líneas de las tres que circulan (3,7 y 12), aunque no precisó cuáles. También dijo que, de momento, se mantendrá el paso de la línea 1 por el centro, aunque la idea es retirar poco a poco los grandes vehículos para sustituirlos por microbuses en esa zona.

De Gracia explica que el CMC y Al-Zahara están «satisfechos de que se cumpla la décima condición de las diez que se plantearon para aceptar la peatonalización de Capitulares», que era «la salida de los grandes autobuses» y «que se introduzcan autobuses públicos más pequeños, especialmente, microbuses». En este sentido, pide que se saquen también los «grandes autobuses turísticos», ya que «hay que hacer más habitable el eje Tendillas-Padres de Gracia y el de Alfaros-Diario de Córdoba-San Fernando». De Gracia demanda que la eliminación se consensúe con los distritos afectados, ya que «no debe perjudicarse el servicio que se presta».

Por su parte, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Sousa exige al cogobierno que garantice el acceso en transporte público al centro de la ciudad. Sousa explica que «la decisión de suprimir líneas de la red de transporte público no ha sido analizada en el consejo de administración de Aucorsa, cuya última sesión se celebró el pasado viernes», por lo que es «un nuevo ejemplo de improvisación», ya que se anuncian «medidas sin contemplar la incidencia que puedan tener para miles de personas que necesitan acceder y salir en transporte público del centro». Sousa exige también que la retirada cuente con «soluciones alternativas».